LAS MUJERES DEL SIGLO XXI POSTERGAN SU MATERNIDAD. ESTAMOS ASESORÁNDOLAS CORRECTAMENTE?

LAS MUJERES DEL SIGLO XXI POSTERGAN SU MATERNIDAD. ESTAMOS ASESORÁNDOLAS CORRECTAMENTE?

INTRODUCCION

“La conciliación entre la maternidad, la vida laboral y la vida personal se establece  a través de la adopción de un proyecto secuencial en el tiempo” (Martí2011:277) La ONU respecto a cambios demográficos mundiales expuso que casi la mitad de las personas a nivel mundial viven en un área donde la fecundidad es menor a 2,1 nacimientos por mujer (tasa que asegura la reproducción de la especie).  La  tasa de fecundidad mundial que en 2019 era de 2,5 hijos por mujer y disminuirá a 2,2 en 2050. La edad promedio del primer hijo aumentó de 21.4 años a 25.4  años como la concepción de familia “tipo”. La mujer hoy tiene énfasis en la realización de proyectos vitales personales, los cuales incluyen la postergación de la maternidad o la duda a la maternidad, como especialistas en medicina reproductiva debemos estar a la vanguardia: toda mujer debe ser asesorada sobre los alcances de la técnica de criopreservación ovocitaria, en cuanto a la seguridad y resultados de la misma.

OBJETIVO

Conocer la tendencia del grupo de mujeres que realizan tratamiento de vitrificación ovocitaria por maternidad diferida social.

MATERIALES Y METODOS

Diseño observacional retrospectivo de un Programa de Vitrificación Ovocitaria por maternidad diferida social. Análisis de un total de 514 pacientes en el período 2011-2020, mediante variables dicotómicas y nominales, en base de datos Excel, diseñada para la investigación.

RESULTADOS

CONCLUSIONES 

El promedio de edad de vitrificación ovocitaria es de 37 años con criopreservación de 9.6 MII.
Debe aconsejarse respecto a la perspectiva del material biológico que se criopreserva y la cantidad de ovocitos maduros que requerirán en el futuro para la obtención de un embrión euploide.
La Preservación de la Fertilidad no asegura un niño sano en casa en el futuro, sino que es una oportunidad de intentar preservar la descendencia genética, para ello se requiere:

  • Derivación oportuna
  • Evaluación de riesgos y beneficios de la técnica
  • Asesoramiento genético en la descendencia en relación a la edad al momento de criopreservar
  • Adecuada evaluación de la reserva folicular.

 

Comentarios cerrados