UTILIZACION DE PRP EN ENDOMETRIO FINO REFRACTARIO 

UTILIZACION DE PRP EN ENDOMETRIO FINO REFRACTARIO 

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto del (PRP) sobre el endometrio en pacientes con endometrio fino, refractario a los tratamientos hormonales habituales como factor sinérgico en el desarrollo endometrial.
El objetivo secundario incluye evaluar la tasa de embarazo en pacientes en tratamiento de transferencia de embriones criopreservados y receptoras de ovocitos.
Esta evaluación utilizó para su diseño el formato de estudio observacional retrospectivo.
Se incluyeron 22 pacientes menores de 50 años, en plan de transferencia embrionaria con endometrio menor a 7 mm con la terapia hormonal habitual y con evaluación de cavidad uterina que descarte alteración anatómica.

MATERIALES Y MÉTODOS

El endometrio de 22 mujeres fue estimulado con valerato de estradiol  8 mg por vía oral y 4 mg por vía vaginal. Se instiló PRP en la cavidad uterina los días 6 y 10 del ciclo.
El PRP se obtuvo mediante extracción sanguínea de 8 ml por venopuntura. La muestra de sangre fue procesada, por personal especializado, mediante centrifugación durante 20 minutos para separar sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos , plasma y la fracción de este último.  El  volumen instilado en la cavidad uterina  fue de 0.9 ml de PRP y 0.1 ml del activador cloruro de calcio.
Se realizó control ecográfico previo al PRP y posterior a cada instilación.
Los datos se analizaron mediante el análisis de variables, cuantitativas y cualitativas dicotómicas y nominales, en base de datos Excel, diseñada para la investigación.

RESULTADOS

  • Respecto a las causas de infertilidad, el 95.45% presentaban baja reserva ovárica y un 22.72% factor masculino asociado.
  • Respecto a los antecedentes de tratamientos previos, 59.09% había realizado al menos un ciclo de FIV/ICSI con óvulos propios y el 77.28% ovodonación.

 

La presencia de endometrio fino estaba presente en el 100% de las pacientes y un 18.18% de ellas, no  presentaba el endometrio de morfología trilaminar.
Las transferencias embrionarias fueron todas realizadas en estadío de blastocisto.

El grosor endometrial promedio previa instilación fue de 5.9 mm (4.4 – 6.8 mm) y post instilaciones de 7.2 mm (6.3-8.7 mm) trilaminar.

CONCLUSIÓN

La utilización de PRP endometrial en este grupo de pacientes demostró un efecto favorable en cuanto al grosor endometrial, su morfología , aumentando en forma significativa la tasa de embarazo.
Si bien son pocos los casos presentados, esta técnica se vislumbra como prometedora en este grupo de pacientes con endometrio fino , refractarias a los tratamientos habituales, siendo necesario aumentar la casuística y randomizar grupos de pacientes para evaluar si se mantiene la tendencia.

Comentarios cerrados