Fundación Repro financia investigaciones en la Reproducción de la Vida

El Dr. Sergio Pasqualini, a través de su apoyo permanente a la innovación científica, ha creado la Fundación Repro para la docencia y la investigación en la reproducción de la vida, dedicándose a la formación de jóvenes investigadores, al desarrollo de líneas de investigación en Reproducción y a la prevención e información a la comunidad en medicina reproductiva.

Quiénes somos
El Consejo Científico de la fundación está integrado por:

R. Sergio Pasqualini: El Dr. R. Sergio Pasqualini estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo su grado de médico en 1971. Especializado en Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva, es autor de más de 100 trabajos científicos presentados en diversas conferencias y publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha sido galardonado en seis ocasiones dentro de la especialidad. Es miembro de la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología, de la American Fertility Society-Latin American Medical Association, de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, de la Sociedad argentina de Andrología, y de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Ha fundado Halitus Instituto Médico en 1987, y continúa hasta hoy como su director científico. Es además el fundador y actual presidente de Fundación Repro.

Carlos Quintans:
El Dr. Carlos Quintans se graduó en 1979 como Doctor en Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata. Especializado en Técnicas de Reproducción Asistida y Embriología, es autor de 24 trabajos científicos presentados en diversas conferencias y publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Desde 1995, se desempeña como Director del departamento de Embriología de Halitus Instituto Médico. Desde la creación de Repro, se desempeña además como su investigador siendo director del Centro de Investigación Repro.

Gabriela Gutiérrez:
La Dra. Gabriela Gutiérrez se ha graduado como Doctora en Ciencias de la Universidad de Buenos Aires en 1999. Especializada en Inmunología de la Reproducción, es investigadora adjunta de CONICET. Es autora de 3 capítulos de libros, 17 artículos originales y más de 30 resúmenes científicos presentados en conferencias de la especialidad y publicados en revistas nacionales e internacionales.  Ha recibido además, tres premios internacionales de diferentes sociedades científicas.  Desde 2008 de desempeña como Investigador de CONICET dentro del Departamento de Investigación y desarrollo de Halitus, y es investigadora del CONICET en el Centro de Investigación Repro.

Dr. Sergio_Pasqualini

Dr. R. Sergio Pasqualini

simposio_foto_quintans

Dr. Carlos Quintans

GABI

Dra. Gabriela Gutierrez

Financiamiento

Líneas de investigación a financiar  por  la Fundación Repro:

1. Estudios destinados a investigar las diferentes causas de la infertilidad
Estudio de la influencia del estrés sobre el éxito de los diferentes tratamientos de reproducción asistida.
a. Objetivo principal: Evaluar mediante diferentes instrumentos certificados para la medición del estrés, la influencia de este factor en la población de mujeres con problemas reproductivos. Evaluar los cambios en la cantidad de estrés percibido por las pacientes sometidas a los diferentes tratamientos, y correlacionarlo con la tasa de embarazo.
b. Estudio en colaboración con el Instituto Charité de Alemania.
c. Importancia de la investigación: este trabajo constituiría el primer estudio en el mundo donde se evalúa la influencia del estrés en el éxito o fracaso de los tratamientos de fertilidad asistida.
d. Duración esperada: 18 meses.

2. Desarrollo de biotecnología aplicada a mejorar las técnicas de Fertilización Asistida
Análisis de la expresión de biomarcadores de calidad ovocitaria en células de granulosa humana por la técnica de RT PCR.
a. Objetivo principal: Evaluar la expresión de ARN mensajero de potenciales marcadores de calidad ovocitaria en células de granulosa humana, por la técnica de RT PCR.
b. Estudio a realizarse en colaboración con el INSERM de Francia.
c. Importancia de la investigación: Los resultados de este estudio permitirían la creación de  una herramienta de selección del ovocito más apto para ser fertilizado.
d. Duración esperada: 2 años.

3. Estudios destinados a mejorar los tratamientos en Medicina Reproductiva
Estudio del efecto del uso de la heparina oral en la prevención del aborto en un modelo animal de fallas inmunológicas y hematológicas.
a. Objetivo principal: Comparar el uso de la heparina oral sobre el índice de pérdidas fetales y la capacidad inmunomoduladora en un modelo animal de aborto a recurrente de origen inmunológico y hematológico: CBA/j x DBA/2.
b. Importancia de la investigación: Este constituiría el primer estudio preclínico del potencial uso de esta vía de administración  de una droga que ya ha demostrado su función inmunomoduladora y protectora del embarazo.
c. Duración esperada: 2 años.

Desarrollo de técnicas para la preservación de bajo número de espermatozoides.
a. Objetivo Principal: Mejorar la tecnología disponible para criopreservación de   muestras de semen con muy bajo número de espermatozoides.
b. Importancia de la investigación:  Las posibilidades de procreación en muchos pacientes jóvenes en riesgo de perder su fertilidad por tratamientos contra el  cáncer, y también en los que presentan un factor masculino muy severo o que  por no tener espermatozoides en el semen deben someterse a una punción de epidídimo o a una biopsia testicular, requieren como paso importante en su tratamiento de la criopreservación de los escasos espermatozoides que se obtienen en estos casos. Las técnicas estándar resultan ineficaces, y algunas alternativas desarrolladas para estos casos distan de ser óptimas. El contar con una  metodología eficaz que permita la conservación de espermatozoides en escaso número resultaría beneficioso para estos casos.
c. Duración esperada: 2 años.

Mejoramiento de la tasa de fertilización en fallas de activación.
a. Objetivo Principal: Investigar la efectividad de las técnicas disponibles para inducir la activación ovocitaria en casos de falla del mecanismo natural.
b. Importancia de la investigación: Este estudio permitiría mejorar las posibilidades de lograr el embarazo en parejas con fallas en los mecanismos de activación ovocitaria debido a deficiencias en los espermatozoides para iniciar ese proceso.
c.     Duración esperada: 2 años.

4. Estudios destinados a mejorar la calidad de vida de los bebes nacidos por medio de un tratamiento de medicina Reproductiva
Estudio epidemiológico de la incidencia de patologías perinatales de niños nacidos bajo técnicas de reproducción asistida.
a. Objetivo principal: Crear un registro de datos de perinatales de niños nacidos bajo técnicas de reproducción asistida para poder comparar el impacto de las mismas sobre el desarrollo y la salud perinatal.
b. Importancia de la investigación: Este estudio sentaría las bases para el primer registro nacional de bebés nacidos bajo tratamientos de fertilidad asistida
c. Duración esperada: 2 años.

5. Estudios destinados a la protección de las especies animales en peligro de extinción
La Fertilidad Asistida como motor de la conservación de especies y su impacto en el medio ambiente.
a. Objetivos principales: Recuperación de especies con alto impacto positivo en el medio ambiente, cuya desaparición pone en riesgo el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen. Recuperación de especies amenazadas para su conservación y devolución al entorno natural, zoológico o ente privado de acuerdo a lo mejor para el futuro de la especie.
b. Importancia de la investigación: Aplicación de la fertilidad asistida a la recuperación de especies de importancia ecológica o económica
c. Duración esperada: 3 años.

6. Estudios destinados al desarrollo de las técnicas de fertilización asistida en los camélidos sudamericanos (llamas, vicuñas , alpacas y guanacos)
La Fertilidad Asistida como motor de la mejora genética en estas especies autóctonas de interés para las economías regionales de nuestro país.
d. Objetivos principales: Desarrollar las técnicas reproductivas en estas especies poco estudiadas.
e. Importancia de la investigación: Aplicación de la fertilidad asistida a la mejora genética de estas especies de  importancia para las economías regionales.
f. Duración esperada: 3 años.