TENDENCIA EN MATERNIDAD DIFERIDA  “RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE VITRIFICACIÓN OVOCITARIA POR MATERNIDAD DIFERIDA

TENDENCIA EN MATERNIDAD DIFERIDA “RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE VITRIFICACIÓN OVOCITARIA POR MATERNIDAD DIFERIDA

INTRODUCCION

La postergación de la maternidad es un hecho en las últimas décadas, atribuido a los cambios culturales, demográficos, económicos globales y a la percepción de la maternidad de cada mujer relacionada con una mayor aspiración educacional y su consecuente incorporación en el mundo empresarial.

OBJETIVO

Evaluar los resultados obtenidos del Programa de Vitrificación Ovocitaria para  determinar la tendencia en relación al grupo de pacientes que decidieron criopreservar ovocitos por deseos de maternidad diferida, en el transcurso de los últimos diez años.

MATERIALES Y METODOS

Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron 514 mujeres menores de 49 años que acudieron con deseo de vitrificación ovocitaria por maternidad diferida presentando captación ovocitaria positiva al momento de la aspiración folicular con al menos la criopreservación de 1 ovocito maduro (MII). Mediante el análisis de variables, cuantitativas y cualitativas dicotómicas y nominales, en base de datos Excel diseñada para la investigación, se analizaron los datos en: edad, número de ovocitos captados y maduros y en rangos de edad: menores de 35, 38 y 39 y mayores de 40 años. Se subdividió el grupo de mujeres en grupos de 36 y 37 años, 38 y 39 años.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

Las mujeres que consideren postergar su maternidad y optar por la criopreservación ovocitaria deberían ser alentadas a realizar dicho procedimiento antes de los 35 años esperando mejores resultados considerando la edad de la mujer como signo cardinal en su reserva ovárica al momento de posponer la maternidad: PRIMUM NON NOCERE.
Interesa aumentar la casuística y randomizar grupos para evaluar si se mantiene la tendencia valorando resultados de desvitrificación posterior.
La media de edad de las mujeres que acceden al programa es de 37 años, encontrándose el número de ovocitos vitrificados globales en una media de 7.7 (1-33).

 

Comentarios cerrados