Pacientes con baja reserva ovárica: ¿Qué protocolo de estimulación es el más aconsejable para ellas?

Pacientes con baja reserva ovárica: ¿Qué protocolo de estimulación es el más aconsejable para ellas?

Objetivo:
Evaluarla efectividad de bajas dosis de gonadotrofinas con citrato de clomifeno y comparar con el ciclo convencionalen bajas respondedoras.

Diseño:
Estudio retrospectivo, año 2016. Se excluyeron pacientes oncológicas y quevitrificaron ovocitos.

Materiales y Métodos:
346pacientes bajas respondedoras según consenso de Bologna, a las cuales se les aspiró ≤5 ovocitos.
El análisis se dividió en tres grupos etarios: 26 a 34 años, 35 a 39 años y más de 40 años.
El protocolo intermedio combinócitrato de clomifeno50 mg,2 comprimidos/día del3er al 7mo día del ciclo, FSHr300UI días alternos comenzando el 3er día yanta gonistas de GnRH,con folículo>14 mm. Los resultados se compararon con el protocolo convencional, (FSHr según edad, HMG-HP yantagonistas de GnRH). Descarga con HCG10000 UI,con folículo ≥ 18mm para ambos ciclos.
Análisis estadístico :análisis de proporciones con Chi Cuadrado Pearson confianza del 95%.
Variables analizadas: BetaβHCG positiva(valor superior a 15mUI/ml), tasa de aborto (interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación), embarazo bioquímico, embarazo clínico (definido como nacido vivo) y ectópico.

Resultados:
En las pacientes de 26 a 34 años no se observaron diferencias significativas en la tasa de Beta positiva, mientras que Las tasas de βHCG positivas fueron mayores en el rango etario de 35 a 39 años (51,85%, p=0,0124)sihubo diferencias en las pacientes de 35 a 39 años y mientras que en el grupo de más de 40 años se observó una mayor tasa de βHCG negativa (59,9%, p<0,0001), siendo mayor el porcentaje de beta.s negativas para estas edades. Respecto a embarazo clínicoel grupo de se 35 a 39 añosextrae igual que que, embarazo clínico en el rango etario de 35 a 39 años (Categoria 2) es significativamente mayor tanto al comparar dentro del rango etario como al comparar entre edades.presentó un mayor porcentaje al comparar con los demásrangos etarios( 55,56%, p=0,0319). Se observan DS en embarazo clínico 27% en la categoría 2 ( 35 a 39 años) al comparar entre edades. Pero en este caso al comparar dentro del rango etario no se observan DS para la categoría 2, del mismo modo la tasa de nacido vivo para este grupo es mayor, p:0,026. Con respecto a ambos protocolos Nson mayores las betas negativas en el ciclo intermedio, peroal comparar las betas positivas entre ambos protocolos , no se observan diferencias significativas. Al comparar entre protocolos de estimulación para todas las edades, no se observaron diferencias significativas en la tasa de βHCG ni de embarazo clínico (p=0,4142 y p=0,083) pero al observar dentro de un mismo protocolo, se observa que la proporción de embarazos clínicos en el protocolo convencional es más alta (62,07%,p<0,0001) mientras que en intermedio lo fue, la tasa de aborto (54,17%, p=0,0208).Dentro del mismo protocolo, vemos queEen el ciclo el ciclo convencional la proporción de embarazo clínico es mayor, mientras que la proporción de aborto es mayor, en el intermedio. Sin embargo al comparar estas variables entre ambos protocolos, pero no hay diferencia significativa. Al discriminar por edades, El grupo de 35-39 años mostródiferencias significativas en las Betas negativas pertenecientes al ciclo intermedio (p<0,0001) y mayor número de Betas βHCGpositivasy embarazo clínicoen conel ciclo convencional (71,43%, p=0,0233 yp=0,023) y con respecto a embarazo clínico, si bien se observó una tasa mayor en el ciclo convencional respecto del intermedio, el mismo no resulto significativo (73,33%, p=0,0707[H1] ). y 0,0092 respectivamente).Siendo,Además,la tasa de aborto fue , nno significativa entreprotocolos (50%). En el grupo de mujeres mayores de de 40 años o más, se observó mayor número de pacientes asignadas al protocolo Intermedio, mostrando éstepara realizar ambos protocolos de estimulación, y el ciclo intermedio mostró mayor número de betaβHCGs positivas y a la vez mayor tasa de aborto, sin embargo los resultados no son concluyentes debido. Esto puede ser debido al desbalance en el número de pacientes,asignadas.que existe entre ambos grupos. Conclusiones:
PacientesPodemos concluir que las pacientes caracterizadas como bajas respondedoras, deentre 35 a 39 años bajas respondedoras muestran una mayor tasa deβHCG positiva yuna tasa tentativa mayor para embarazo clínico[H2] en general y en particular al utilizarutilizando el protocolo de estimulación convencional.
Mujeres mayores de 40 años se beneficiaríann con el ciclo intermedio, aunque no podemos concluir fehacientemente este resultado debido al desbalance en el número de pacientes. En la práctica, se aplica a estas pacientes el protocolo intermedio que apunta aobtenermejor calidad de ovocitos en pacientes con baja reserva.

[H1]Este lo corregí porque estaba mal, no da significativo, es tentativo.
[H2]No se si queda bien, esta es la parte que dio tendencia poro es NS (P=0,07)



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply