RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN TRANSFERENCIA EMBRIONARIA EN DIA 4 VS DIA 5

RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN TRANSFERENCIA EMBRIONARIA EN DIA 4 VS DIA 5

Introducción:
In vivo el embrión se traslada desde la trompa hacia la cavidad uterina en estadio de mórula (día 4 del desarrollo embrionario). En éste estadio el embrión activa su genoma adoptando características propias que le permiten al biólogo una mejor selección embrionaria.

Objetivo:
Evaluar la eficacia de la transferencia en día 4 (D4) vs día 5 (D5), disminuyendo el tiempo de cultivo ex vivo y permitiendo evitar transferir en días feriados.

Material y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional. Sobre un total de 1627 ciclos realizados entre enero y diciembre 2015 se incluyeron 892 pacientes con transferencias en fresco de uno o dos embriones. Se excluyeron los ciclos en los que se realizó PGD, transferencias de embriones criopreservados y ovodonación. Del total de ciclos evaluados (1403) sólo se tomaron en cuenta aquellas pacientes que realizaron transferencia embrionaria de embriones de D4 y D5; se dividieron las pacientes en 3 grupos según edad: Grupo 1: < 38 años (n 60), Grupo 2: 38 a 40 años (n 17) y Grupo 3: > 40 (n 10). Posteriormente en cada uno de los grupos se evaluaron tasa de embarazo (Hormona gonadotrofina humana positiva – HCG+), aborto y recién nacido. En el laboratorio se les practicó ICSI y permanecieron en cultivo embrionario a 37ª C, 6% CO2, 5% de O2 y 89% nitrógeno en una atmósfera humidificada. El estudio estadístico fue realizado con prueba de chi cuadrado (p 0.05).

Resultados:

Conclusión:
En este grupo poblacional los resultados del empleo de transferencia en D4 y D5 fueron equivalentes en cuanto a los porcentajes de embarazos logrados, lográndose incluso buenos resultados al momento de evaluar tasa de aborto y recién nacidos vivos. De esta manera podemos concluir que las transferencias de D4 no aportan resultados negativos a la hora de decidir si transferir en D4 o D5.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply