¿ES MENOR LA RESPUESTA OVARICA EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA CON RESPECTO A LOS OTROS CANCERES?

¿ES MENOR LA RESPUESTA OVARICA EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA CON RESPECTO A LOS OTROS CANCERES?

Objetivo:
Comparar la respuesta ovárica en pacientes con cáncer de mama con otros tipos de cánceres que criopreservaron ovocitos previo a la quimioterapia.

Materiales y Métodos:
Se incluyeron pacientes que realizaron congelamiento de óvulos por motivos oncológicos en la Institución, desde 11/2016 hasta 12/2017 inclusive. Todas tuvieron autorización del oncólogo previo al tratamiento. La decisión de comenzar la estimulación en cualquier momento del ciclo, se basó en la urgencia con la que se debía arrancar el tratamiento oncológico. Las dosis de medicación, se basaron especialmente en edad, conteo de folículos antrales (AFC) e índice de masa corporal (BMI). Las gonadotrofinas usadas fueron recombinantes o urinarias, dependiendo de la cobertura médica y del programa proteger. En los cánceres de mama se agregó letrozole 5mg/día desde el primer día de la estimulación hasta el día de la aspiración y luego de la misma, se continuó durante 7 días. Los protocolos de estimulación usados fueron el Estándar, donde se agregaron antagonistas de GnrH desde día 6 del ciclo en casos de normorespuesta o con folículos de 14 mm en los casos de baja respuesta. La descarga se realizó en la mayoría de los casos con triptorelina 210 mcg y en algunos casos con gonadotrofina coriónica humana urinaria (hCG) 10000UI. La aspiración folicular se realizó aproximadamente a las 36 horas de la descarga, guiada por ecografía transvaginal. En los Random Start se usó la estimulación según Cakmak y col. La descarga fue similar que en los estándar.

Resultados:
La patología que se diagnosticó con más frecuencia fue Cáncer de mama 61.2% (41/67) seguida por linfoma 23.8% (16/67). El 25% restante fueron cáncer de colon, cérvix, leucemia, tumores cerebrales y patologías autoinmunes (solo 2 casos).El grupo I (Cáncer de mama) vs el grupo II( linfomas y otros Canceres) Del total de las pacientes 14 tuvieron baja respuesta a la estimulación (menos o igual de 4 óvulos totales) 9 fueron Ca de mama y 5 fueron otros tipos de cánceres. Ver Resultados en Tabla 1.

Conclusión:
Si bien el número de óvulos totales y los MII fueron menores en las pacientes con cáncer de mama y la baja respuesta fue más frecuente en este tipo de pacientes, las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Tampoco hubo diferencias en el resto de las variables, a pesar de que la edad si fue significativamente mayor en las pacientes con Ca de mama.
El uso de letrozole disminuye el pico de estradiol con respecto al no uso, lo cual es beneficioso para las pacientes con tumores hormonodependientes como mama.
Debido a la baja casuística y al diseño restrospectivo, consideramos que son necesarios más estudios con mejor diseño para poder sacar conclusiones.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply