Endometriosis, endometritis e infertilidad.

Endometriosis, endometritis e infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad de causas inciertas que afecta alrededor de un 40% de las mujeres en edad reproductiva con dificultades para lograr el embarazo. Si bien muchas de ellas lograrán la gestación desconociendo que poseían algún grado de endometriosis, otro grupo no lograrán el embarazo por razones ajenas a la endometriosis pero en la búsqueda de las causas descubrirán que la poseen y finalmente un grupo no logrará la gestación a causa de esta dolencia. Es decir que entre un 20 y un 40 % de las mujeres infértiles padecen algún grado de endometriosis y sin embargo, esto no implica que la causa de esa infertilidad sea la endometriosis. Muchas veces, la infertilidad tiene otras causas.

“Existen dos tipos de endometriosis: la endometriosis uterina interna, en la cual la capa basal del endometrio invade la pared muscular del útero, esas glándulas responden menos a las hormonas, cambian menos durante el ciclo y puede alterar la pared del útero y afectar en algunos casos la fertilidad; y la endometriosis uterina externa que se divide a su vez, en peritoneal, aquella que genera focos en esa zona, y la endometriosis quística ovárica que se manifiesta por la presencia de un quiste en el ovario. Es quiste puede perjudicar mecánicamente el desarrollo folicular en ese ovario. En caso de quiste, la única manera de eliminarlo es mediante una operación, sin embargo, en caso de que la mujer esté buscando un embarazo, según el caso, puede operarse o llevarse a cabo una técnica de fertilización in Vitro y si el quiste molesta, puede ser punzado previamente y luego realizar la técnica. Ahora bien, la punción no elimina el quiste, éste volverá a aparecer a las 2 ó 3 semanas pero ese tiempo le dará la oportunidad de realizar el procedimiento. Por esto, la punción no es terapéutica, ya que el quiste siempre volverá a aparecer”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico y especialista en fertilidad.
Es difícil establecer estadísticas precisas porque la única manera de diagnosticar con certeza la enfermedad, salvo en aquellos casos de presencia de quistes que son fácilmente detectables mediante una ecografía, es realizando una laparoscopía que permitiría la observación directa del endometrio fuera de lugar. La laparoscopia es una cirugía que consiste en la introducción de una cámara de fibra óptica en la cavidad abdominal por una pequeña incisión que permite la inspección de los órganos de la zona pélvica y admite luego estudiar bajo el microscopio parte del tejido sospechoso extraído durante la cirugía.

¿Qué es?
Endometriosis es la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina. El tejido fuera de lugar puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo, en el intestino, en los ligamentos uterosacrales de la vejiga, entre otros y la endometriosis puede causar problemas desde el primer período menstrual hasta el último e incluso, aunque no invariablemente, provocar inconvenientes para lograr el embarazo”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.
Muchas veces, esta enfermedad es detectada por alguna anomalía provocada por la presencia de quistes en los ovarios. Sin embargo, no todas las mujeres con endometriosis poseen quistes y no todos los quistes son síntoma de endometriosis. Cada caso particular es diferente de cualquier otro caso y si bien pueden existir casos similares ningún caso es igual a otro.
La endometriosis grave puede causar infertilidad bloqueando el pasaje del óvulo desde el ovario hasta el útero. La endometriosis leve también puede causar esterilidad, pero en estos casos, el mecanismo que la genera no es claro. Y si bien existen una innumerable cantidad de tratamientos contra la infertilidad debe tenerse en cuenta que aquellos en los que se utilizan medicamentos que incrementan la producción de estrógenos pueden no ser los indicados ya que se cree que justamente el estrógeno alimenta el crecimiento del endometrio.
“No es que ahora haya más casos de endometriosis sino que el advenimiento de la anticoncepción hormonal le permitió a la mujer manejar los tiempos de su vida reproductiva. Cuando la mujer dejaba todo librado a la naturaleza tenía muchos hijos y eran varios meses de inhibición de la menstruación y de un estado hormonal producto del embarazo y la lactancia que también favorece la remisión de cualquier foco endometriósico. Una de las explicaciones para la aparición de endometriosis es la teoría del flujo menstrual retrógrado que propone que durante la menstruación, por un efecto retrógrado, las células endometriales liberadas retroceden por las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde el tejido se implanta y progresa por razones desconocidas. Como en algunos casos se implanta y en otros no, cada caso debe ser tratado en particular”, explica el médico.

Tratamientos
Opciones de tratamientos para la endometriosis:
* Anticonceptivos orales: reducen los síntomas y detienen la progresión de la enfermedad
* Cirugía diagnóstica: se realiza una observación directa de la zona para hacer un diagnóstico certero.
* Cirugía conservadora: se extrae el tejido endometriósico que se desarrolló fuera de lugar y se electrocoagulan los focos que se encuentran en la zona, siempre priorizando la preservación de la fertilidad.
* Cirugía radical: es aquella en la que debe realizarse la extracción de algún órgano y que afecta la fertilidad.
La posibilidad de recurrencia o persistencia luego de alguna terapia quirúrgica es del 10% en el primer año y del 20% al quinto año.
La endometritis es la inflamación del tejido del endometrio (tejido que reviste el útero) causada generalmente por una infección. Se manifiesta con fiebre, malestar y sangrado o secreción vaginal inusual y requiere de una consulta médica para su diagnóstico y tratamiento, que usualmente consiste en antibióticos.
Según Pasqualini, “los tratamientos posibles en ambos casos son absolutamente individuales y dependen fundamentalmente de las características de la mujer y en el caso de la endometriosis, del grado que presente la paciente. Antes de realizar alguno de los tratamientos agresivos para tratar la endometriosis puede ser una opción la observación minuciosa de los síntomas y de la progresión. El tratamiento debe ser individualizado considerando la edad de la paciente, sus deseos de fertilidad, la severidad de los síntomas, la localización de las lesiones y el estadio de la enfermedad”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar

Comentarios cerrados