NIVELES DE SUBUNIDAD BETA POST TRATAMIENTOS DE IN VITRO Y SU CORRELACION CON LA EVOLUCION DEL EMBARAZO

NIVELES DE SUBUNIDAD BETA POST TRATAMIENTOS DE IN VITRO Y SU CORRELACION CON LA EVOLUCION DEL EMBARAZO

Resumen
Luego de un tratamiento de in vitro se realiza un test de sub unidad beta cuantitativa en sangre a los 16 días de la captación ovocitaria para verificar si el tratamiento fue exitoso. El resultado no solo sirve para confirmar el embarazo, sino que puede proveer información adicional sobre el pronóstico evolutivo del mismo.

Objetivo
Comparar la evolución del embarazo luego de un tratamiento de in vitro con óvulos propios a partir del del primer valor de sub unidad beta de gonadotrofina coriónica humana.

Diseño
Estudio transversal retrospectivo

Materiales y Métodos
El estudio incluyó los tratamientos de in vitro con óvulos propios realizados durante los años 2015 y 2016. Se excluyeron los embarazos obtenidos por ovodonación o transferencia de embriones criopreservados, así también como los embarazos gemelares. Se tomaron en cuenta valores iniciales de sub beta realizados 16 días post transferencia embrionaria y se correlacionó dicho valor con la evolución del embarazo durante el primer trimestre, los nacidos vivos y su peso al nacimiento. Se utiliza la prueba chi2 para comparar los resultados. Los datos se procesaron con  SPSS versión 16.

Resultados
Se incluyeron 341casos. La edad promedio de las pacientes fue de 35,9 años (rango 23-46). Se clasificó a las pacientes de acuerdo con los resultados de sub beta en cuartiles: cuartil 1: 11-72, cuartil 2: 78-264, cuartil 3: 266-516, cuartil 4: 535-11000 UI. (Tabla 1)
La comparación de los resultado de embarazo por niveles de sub unidad beta muestra que existe relación estadísticamente significativa (Chi2=79,232; p<0,001):

  • embarazo bioquímico es más probable en el cuartil 1 de sub beta y menos probable en los cuartiles 3 y 4 de sub beta.
  • embarazo clínico es más probable en el cuartil 4 y menos probable en el cuartil 1 de sub beta.
  • embarazo ectópico es más probable en el cuartil 1 de sub beta.
  • no se observan diferencias significativas en cuanto a probabilidad de aborto (Tabla 2).

La proporción de nacidos vivos no muestra diferencias por niveles de sub beta (Chi2=1,622; p=0,654); hubo dos fetos muertos en pacientes con sub beta del C3 (266-516) y un feto muerto en pacientes con sub beta del C4 (535-11000).
No se observa relación estadísticamente significativa entre cuartil de sub beta y peso al nacer (Chi2=2,723; p=0,436).

Conclusión:
El valor de sub unidad beta puede emplearse como predictor de evolución favorable o adversa durante el primer trimestre de un embarazo post in vitro, ayudando a un mejor monitoreo y asesoramiento de los pacientes



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply