FACTORES PRONÓSTICO DE EMBARAZO EN INSEMINACIÓN INTRAUTERINA: ANÁLISIS DE  783 CICLOS.

FACTORES PRONÓSTICO DE EMBARAZO EN INSEMINACIÓN INTRAUTERINA: ANÁLISIS DE 783 CICLOS.

Objetivo:
Identificar los factores pronóstico de embarazo en inseminación intrauterina (IIU).

Diseño:
Estudio descriptivo retrospectivo.

Materiales y métodos:
Se analizaron 783 ciclos de Inseminación Intrauterina realizados en Halitus Instituto Médico (HIM) entre enero 2015 y diciembre 2016. Los datos fueron obtenidos de la revisión de historias clínicas de los pacientes. Se usó Chi-Square para el análisis estadístico.
Se calculó porcentaje de embarazo (definido como beta positiva, >25mUI/ml) según edad de la mujer, esquema de estimulación, número de folículos mayores a 16mm (dominantes) el día de la HCG, y tipo de semen (homólogo vs heterólogo) .

Resultados:
La tasa de embarazo (TE) por ciclo fue del 8,2% (64).
Teniendo en cuenta el origen del semen, el 8,3% fueron embarazos con semen homólogo (50/550) y 7,9% (14/164) con semen heterólogo, sin encontrarse relación estadísticamente significativa. Esto probablemente esté en relación a las características del semen para indicar una IIU (al menos dos espermogramas con al menos 5 millones de espermatozoides móviles en el swim up o mini gradiente de densidad).
De las betas positivas, el 50% (32) fueron con 1-2 folículos dominantes y el otro 50% (32) con 3-4. No encontramos relación entre la cantidad de folículos mayores a 16mm el día de la HCG y la TE.
La mayor frecuencia de betas positivas se vieron en CN y con FSH recombinante pero estos resultados deben tomarse con precaución debido al escaso número de casos.
De los 64 embarazos, 76% (49) resultaron en nacidos vivos, 17% (11) abortos espontáneos del 1er trimestre y del 4.6% (3) embarazo gemelar. Se reportó un solo embarazo ectópico.
Con respecto a los 11 abortos hallados, 9 pertenecieron a mujeres menores a 35 años y solo 3 a mayores de 35 años.
Por otro lado, sí se vió que de los 2 de los 3 embarazos múltiples, había 2-4 folículos dominantes y solo en una había 1 folículo mayor a 16mm el día de la HCG.

Conclusión:
La edad de la paciente sería un factor primordial para lograr el embarazo (declinación estadísticamente significativa en relación a la edad), datos acordes a la literatura mundial.
El tipo de estimulación también influiría en la tasa de embarazo pero no ocurriría lo mismo con el número de folículos dominantes al día de la HCG.
La chance de embarazo múltiple sí aumentaría con el número de folículos dominantes el día de la HCG.
Llamativamente los abortos sucedieron en pacientes jóvenes, menores a 35 años



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply