LA ECLOSION ASISTIDA CON LASER MEJORA LA TASA DE EMBARAZO EN CICLOS CON EMBRIONES CRIOPRESERVADOS

LA ECLOSION ASISTIDA CON LASER MEJORA LA TASA DE EMBARAZO EN CICLOS CON EMBRIONES CRIOPRESERVADOS

OBJETIVO:
comparar el efecto de la eclosión asistida empleando pulsos de láser vs ácido tyrodes en ciclos con embriones criopreservados.

DISEÑO:
estudio retrospectivo, descriptivo.

MATERIALES Y METODOS:
el estudio incluyó 189 ciclos de transferencia de embriones descongelados en el período comprendido entre Enero de 2016 y Diciembre 2017; procedentes de ciclos de ICSI con ovocitos propios y que fueron criopreservados en día 5to de desarrollo.
De acuerdo a la técnica de eclosión asistida efectuada se diferenciaron 2 grupos. El Grupo 1 comprendiendo los ciclos con embriones con eclosión asistida utilizando un agente químico como el ácido tyrodes y el Grupo 2 empleando pulsos de láser. Se evaluó para cada grupo la tasa de embarazo. Los resultados se analizaron con el programa Graph Pad InStat, mediante el test exacto de Fisher.

RESULTADOS:
de los 189 ciclos de transferencia embrionaria analizados, 100 fueron llevados a cabo con embriones criopreservados y con eclosión asistida mediante el uso de ácido tyrodes; mientras que 89 fueron mediante el uso de láser. No hubo diferencias significativas entre los grupos respecto a edad de las pacientes (36.0 ± 6.5 vs 36.6 ± 6.4), número de intentos previos (2.8 ± 1.5 vs 2.6 ± 1.3) ni embriones transferidos (1.6 ± 0.5 vs 1.5 ± 0.5). La tasa de embarazo por transferencia embrionaria fue significativamente mayor en el Grupo 2 que en el Grupo 1 (52.8 vs 43.0 %, respectivamente; p 0.0367).
Los resultados clínicos para los grupos se resumen en la Tabla 1

CONCLUSIONES:
la aplicación clínica de la eclosión asistida se ha propuesto como estrategia para incrementar las tasas de embarazo después de la descriopreservación de embriones. Diversos estudios han evaluado los efectos del láser en embriones humanos y en modelos animales, sin provocar efectos adversos, lo que representa una técnica segura. En los últimos años se ha incrementado, en las unidades de reproducción asistida, la utilización del láser para la eclosión asistida, en lugar de métodos físicos o químicos, ya que permite gran precisión en la ablación de la zona pelúcida, sin necesidad de provocar algún contacto físico o mecánico. Las técnicas químicas para adelgazar o abrir artificialmente la zona pelúcida generarían mínimos efectos adversos en los embriones; mientras que la principal ventaja del láser es que disminuiría esos efectos sin dañar las células permitiendo realizar orificios de manera rápida, eficiente, precisa y libre de sustancias químicas.
En el presente estudio, encontramos que la tasa de embarazo resultó mayor en el grupo de embriones eclosionados con láser, denotando una posible reducción de la viabilidad de los embriones eclosionados con ácido Tyrodes. Por lo tanto, recomendamos la eclosión asistida con láser, aunque se requieren más estudios prospectivos para confirmar sus ventajas.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply