DETECCIÓN DEL GEN SUPRESOR TUMORAL PTEN PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO

DETECCIÓN DEL GEN SUPRESOR TUMORAL PTEN PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO

Objetivos:
1. Optimizar, mediante el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica, el diagnóstico precoz de las hiperplasias de endometrio precursoras directas del carcinoma endometrial (CE).
2. Desarrollar un anticuerpo sintético o aptámero de ADN dirigido contra el extremo amino terminal de la proteina PTEN, dado que los carcinomas y las hiperplasias endometriales han mostrado una disminución de la expresión de dicha proteína en el 97 y 100 % de los casos evaluados.
3. Validar el análisis de la expresión de PTEN como herramienta diagnóstica y pronóstica para las lesiones pretumorales y cancerosas endometriales.

Materiales:
Se seleccionaron muestras de tejido endometrial provenientes de 10 histerectomías con diagnóstico de CE. La presencia de CE, hiperplasias complejas típicas (HCT) y atípicas (HCA) y endometrio normal (EN) en cada espécimen fueron identificadas mediante los criterios establecidos internacionalmente.

Métodos:
Diseño del aptámero de ADN.
Realización de inmunohistoquímicas con el aptámero y con el anticuerpo policlonal contra PTEN comercialmente disponible en CE, HCT, HA y EN.
Ensayos de Western blots.
Adquisición y análisis de imágenes mediante microscopía confocal.

Resultados:
Fue desarrollado un anticuerpo sintético o aptámero de ADN dirigido contra el extremo amino terminal de la proteína PTEN.
La utilidad del aptámero fue analizada mediante técnicas “inmunohistoquímicas” en muestras de tejidos correspondientes a EN, HCT,HCA y CE.
Los resultados fueron comparados con anticuerpos monoclonales considerados como “gold standard” y los resultados fueron aún superiores. El reactivo desarrollado permitió la identificación de lesiones con potencialidad de evolución a carcinoma endometrial, que no habían podido ser identificadas como tales mediante la evaluación histológica habitual.

Conclusiones:
El aptámero de ADN desarrollado permitió detectar y cuantificar la alteración de la expresión de la proteína PTEN en la totalidad de las HCT, HCA y CE.
La disminución de la expresión o función de PTEN es un marcador precoz de las lesiones endometriales precancerosas. Esto nos permite proponer la utilización del oligoanticuerpo contra PTEN para la identificación temprana de hiperplasias susceptibles a la transformación neoplásica.
Los cambios de expresión de la proteína PTEN, son elementos de valor diagnóstico y pronóstico para patologías como: cáncer de mama, cáncer de tiroides, cáncer de próstata, cáncer de colon, gliomas y endometriosis.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply