RESULTADOS EN CICLOS DE ICSI AL SELECCIONAR LOS ESPERMATOZOIDES A INYECTAR MEDIANTE SU UNION A ZONA PELUCIDA

RESULTADOS EN CICLOS DE ICSI AL SELECCIONAR LOS ESPERMATOZOIDES A INYECTAR MEDIANTE SU UNION A ZONA PELUCIDA

Objetivo:
Describir los resultados obtenidos en ciclos de fertilización in-vitro por ICSI luego de inyectar espermatozoides seleccionados por previa unión a zona pelúcida.

Diseño:
Estudio descriptivo.

Pacientes:
Se incluyó en el estudio a parejas que realizaron ciclos de fertilización in-vitro por ICSI, en casos con factor masculino severo, o fragmentación nuclear elevada.

Métodos:
Se utilizaron ovocitos no fertilizables homólogos o heterólogos, que fueron colocados de 4 a 8 por paciente en placas con medio de fertilización in vitro previamente equilibrado a 37o C y 5% CO2. Esos ovocitos se co incubaron durante 3 a 6 horas con una preparación de espermatozoides de la pareja a tratar. Luego se aspiraron con una pipeta de un diámetro interno de aproximadamente 0,3 mm y se lavaron suavemente por 5 gotas sucesivas de medio fresco preequilibrado para separar los espermatozoides sueltos. Finalmente se transfirió los ovocitos con los espermatozoides adheridos a una gota de 5 µl en la placa de inyección, y se procedió a aspirarlos y expelerlos repetidas veces con una micro pipeta de diámetro interno muy ajustado al ovocitario, para así separar los espermatozoides unidos. A continuación se realizó ICSI de manera habitual, utilizando los espermatozoides así seleccionados. El tratamiento se completó siguiendo el protocolo estándar.

Resultados:
La técnica de selección se utilizó en 11 ciclos, la tasa de fertilización fue del 67%, se lograron 5 embarazos, 4 por transferencia en fresco y 1 por transferencia de criopreservados. Quedan criopreservados embriones de cinco ciclos. Todos los embarazos siguen en curso

Conclusiones:
Es sabido que las poblaciones de espermatozoides unidos a la zona pelúcida muestran mejores características en cuanto a morfología e integridad nuclear que la población general de la misma muestra. La utilización de estos espermatozoides para microinyección podría permitir realizar una selección más fisiológica que la resultante de elegir al azar o por morfología en fresco, o por algunos de los otros métodos de selección posibles. El material usado es accesible, no implica problemas éticos ni costos extra, y en nuestra escasa experiencia dio buenos resultados y la técnica pudo usarse aún en casos en que no hubiera resultado posible utilizar otros métodos debido al escaso número de espermatozoides disponible.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply