RESULTADOS AL REALIZAR ACTIVACION CON ESTRONCIO EN CICLOS DE ICSI CON BIOPSIA DE TESTICULO EN CASOS DE AZOOSPERMIA SECRETORA.

RESULTADOS AL REALIZAR ACTIVACION CON ESTRONCIO EN CICLOS DE ICSI CON BIOPSIA DE TESTICULO EN CASOS DE AZOOSPERMIA SECRETORA.

Objetivo:
Presentar los resultados obtenidos al realizar activación con estroncio en casos de azoospermia secretora tratados con fertilización in-vitro por ICSI.

Diseño:
Estudio retrospectivo.

Pacientes:
Se incluyó en el estudio a parejas que realizaron ciclos de fertilización in vitro por ICSI en casos con azoospermia secretora y en los cuales los espermatozoides debieron obtenerse a partir de biopsias de testículo.
Métodos:
Treinta minutos post ICSI los ovocitos fueron incubados durante una hora en un medio en que el Calcio que fue reemplazado por Estroncio (Sr++), luego los ovocitos inyectados se pasaron a medio de cultivo normal conteniendo Calcio, luego de sucesivos lavados para eliminar restos de Sr++. Se completó el cultivo, y resto del tratamiento de la manera estándar.

Resultados:
En total se trataron con Sr++ 21 ciclos con biopsia de testículo, en todos los casos se obtuvieron embriones, en 20 ciclos se realizó transferencia en fresco, en el restante se criopreservaron todos los embriones siendo transferidos en un ciclo posterior. Se observaron 10 embarazos en los ciclos con transferencia en fresco, y uno más en el ciclo con embriones criopreservados. De estos 6 llegaron a término (4 simples y 2 dobles) y otro doble se encuentra en curso. Se produjeron 3 pérdidas espontáneas y una interrupción voluntaria por aneuploidia del feto. Otros 55 ciclos de ICSI con biopsia de testículo que no fueron tratados con Sr++ sirvieron como grupo control. En los 55 del grupo control se obtuvieron 13 embarazos. De estos, 8 llegaron a término, se produjeron 4 pérdidas y en un caso se perdió contacto con el paciente.
Las edades no diferían entre ambos grupos (control: 32,8± 4,9 años, tratado: 31,87 ± 5 años P=0,442), tampoco el número de ovocitos maduros (control: 12,77 ± 6 , tratado 11,36 ± 4,8 , P=0,283) ni la tasa de fertilización (control 52,5%, tratado 48,4%, P=0,294). La tasa de embarazos mostró diferencia significativa entre grupos (control = 23,6 % , tratado = 52 % (P=0,023)).

Conclusiones:
El tratamiento de activación con Sr++ en los ciclos de ICSI con biopsia de testículo mostró una mejor en la tasa de embarazo. Esto no se debe a un efecto en la tasa de fertilización, pues a diferencia con lo descripto para espermatozoides eyaculados, no se observaron mejoras en este parámetro. Si bien el poder estadístico de un estudio como el aquí presentado limita su validez, los resultados obtenidos son promisorios y sugieren la conveniencia de ampliarlo.



¡QUIERO AYUDAR!

Leave a Reply