Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

¿Qué es cuidar la fertilidad?
La preservación de la fertilidad es una rama de la medicina reproductiva desarrollada con el propósito de asistir a las personas  en resguardar su fertilidad para opciones en el futuro. Si bien fue creada para dar respuesta a personas que deben someterse a procedimientos médicos que afectarán su fertilidad (como el caso de las radioterapias en pacientes con cáncer) hoy se recurre a la preservación en un sentido más amplio.

Preservación en pacientes oncológicas
En aquellos casos en que la mujer sabe que debe someterse a tratamientos agresivos que van a afectar el funcionamiento del ovario o frente a procesos oncológicos, si la enfermedad y el tiempo lo permiten, lo ideal es la preservación de óvulos y -si fuera posible- también de tejido ovárico.
Desde la fundación hoy damos una alternativa a aquellas pacientes oncológicas que quieran preservar su fertilidad y no cuentan con los recursos para hacerlo. Para mas información haga click aquí.

Preservación en mujeres de 25-35 años
La conducta social de postergación de la familia –cada vez más expandida en el mundo- estaría asociada a motivos personales, laborales y hasta económicos y enfrenta a los médicos, inevitablemente, con el mayor problema a tratar en la pareja que consulta por infertilidad: la función del ovario.
“La función ovárica está relacionada en forma directa con la edad; ya que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuye lentamente hasta los 30 años y algo más hasta los 35, acentuándose a partir de ese momento” sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico. Instituto que en este mes esta ofreciendo un beneficio especial a todas las mujeres que consulten por la preservación de la fertilidad.
“Creo que es indispensable concientizar a la población, especialmente joven, de que la infertilidad tiene relación directa con la edad y que de verse en la necesidad de postergar la maternidad, existen opciones para preservar la fertilidad como la criopreservación de óvulos” Afirma el Doctor
Preservar la fertilidad en la mujer es sinónimo de oportunidades, teniendo en cuenta que la criopreservación permite en la mayor parte de los casos, conservar óvulos viables.