PRESERVÁ TU FERTILIDAD

¿Con que objetivo lanzamos la campaña?

Queremos una comunidad informada,
conciente
del impacto de los llamados “factores no fecundantes”,
educada en la detección temprana y el diagnóstico precoz, para la preservación de la fertilidad y salud reproductiva.

SuperStock_1598R-180050

¿Por qué una Campaña que invita a PRESERVAR LA FERTILIDAD?

Sabemos que la biología de la reproducción humana no ha variado a través de los siglos. Lo que ha cambiado es la vida del hombre y la mujer modernos, sus roles, opciones, prioridades y por supuesto, la planificación familiar.

Diferir el embarazo a la espera de concretar metas laborales o profesionales, en la actualidad forma parte del universo de posibilidades y elecciones personales. Sin embargo, equivale también, a postergar el acceso a la información, el diagnóstico y la toma de conciencia.

La infertilidad tiene causas diversas, y afecta a un 15% de las parejas en edad fértil. El paso de la edad es un factor decisivo, y no es necesario esperar hasta el momento de la búsqueda de un hijo para estudiar la fertilidad.

¿Hay forma de saber cómo está la fertilidad en hombres y mujeres jóvenes?
Sí, hoy es posible obtener datos de la reserva ovárica o determinaciones hormonales, mediante una prueba de sangre. Para el factor masculino, el espermograma y un chequeo andrológico, arrojan la información indispensable.

Así mismo, muchos de los llamados “factores de riesgo” para la salud humana, son considerados y difundidos por diversas ramas de la medicina en función de su impacto. Por ejemplo, el tabaco sobre vías respiratorias o la alimentación sobre el sistema cardiovascular. No obstante, también existe una relación directa entre aquellos, y la fertilidad.

El alcohol o el tabaco, la obesidad y el estrés, el abuso de drogas y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros, son considerados “factores no fecundantes” que provocan desórdenes sutiles, a veces irreversibles, en la función reproductiva.

La información, los hábitos saludables, la consulta preventiva y la detección temprana constituyen el motivo y mensaje de esta campaña impostergable.

¿A quienes nos dirigimos?

La comunidad en su conjunto y cada uno de sus integrantes, constituyen nuestra población objetivo. Todas las etapas de la vida están comprendidas por el mensaje.

Esta campaña interpela a los jóvenes desde la información y prevención, a los adultos como educadores y multiplicadores de la información, a la mujer como agente de salud, al hombre como protagonista, a los gobernantes como responsables del bienestar social, a las organizaciones de la sociedad civil en tanto piezas clave en la vida asociativa de nuestra comunidad.

También están comprendidos dentro del alcance de esta campaña, aquellos grupos que por su número constituyen “minorías”, cuyo denominador común es el padecer enfermedades que afectan la salud reproductiva como por ejemplo:

• parejas serodiscordantes
  • mujeres y hombres que transitan un tratamiento de quimioterapia
  • personas celíacas
    entre otros…

¿Qué son los factores no fecundantes?

• La fertilidad y la mente (stress y factores psicológicos)
  • La fertilidad y el cáncer
  • La fertilidad y el tabaquismo
  • La fertilidad y la nutrición