VITAMINA E: MODULADOR DE LA EXPRESIÓN DE MARCADORES INMUNOLÓGICOS ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA VASCULARIZACIÓN ENDOMETRIAL.

Objetivo:
Estudiar el efecto inmunomodulador de la suplementación dietaria con vitamina E en pacientes infértiles, sobre el recuento de células natural killer angiogénicas endometriales y sobre la producción local de la citoquina reguladora de la vascularización: IL-6 (Interleuquina-6).

Grupo de Estudio:
Mujeres infertiles
Infertilidad 1º, 21- 38 años, BMI ≤ 26, cavidad uterina normal
FSH < 10, al menos con 2 ciclos de estimulación: (≥ 5 ovocitos
Transferencias de 5 embriones morfológicamente excelentes ó buenos ( (clase A – AB) en 2 ciclos), ciclo menstrual entre 24 y 35 días
Toma de muestra: La biopsia de endometrio se realizó con Pipelle de Cornier en ventana implantatoria, bajo consentimiento informado, en pacientes infértiles durante dos ciclos consecutivos de prueba (sin búsqueda de embarazo)
Tratamiento: El primero ciclo sin suplementar y el siguiente suplementado con 800U/día de vitamina E.
Determinaciones: Los niveles de IL-6 se determinaron por ELISA y la relación de la subpoblación de uNK angiogénica sobre la total, fue determinada por la técnica de citometría de flujo (FACS). Los resultados fueron analizados estadísticamente por t-test.

Resultados:

La suplementación dietaria con vitamina E incrementó la población de células uNK angiogénicas

La suplementación dietaria con vitamina E incrementó los niveles de IL-6 endometriales

Conclusión:
La suplementación dietaria de pacientes infértiles con 800U diarias de Vitamina E fue capaz de normalizar los niveles deficientes de células NK angiogénicas endometriales. Este efecto fue acompañado de un incremento en los niveles de la citoquina IL-6 reguladora de la vascularización, cuya deficiencia ha sido reportada en pacientes con aborto recurrente de origen inmunológico y hematológico.

¡QUIERO AYUDAR!