Por qué en primavera aumentan las probabilidades de concebir un bebé

Por qué en primavera aumentan las probabilidades de concebir un bebé

¿Soy más fértil en primavera?

Con la llegada de la primavera, no solo empiezan las alergias, sino también empiezan a alargarse los días, empezamos a disfrutar de más horas de luz, nos apetece pasar más tiempo fuera de casa, hacer planes con la pareja, amigos… en definitiva, empezamos a cambiar nuestros hábitos invernales y comenzamos a disfrutar de esta época del año. La primavera además tiene otras ventajas a parte de ponernos de buen humor, y es que también puede llegar a favorecer la fertilidad tanto en hombres como mujeres.

La luz solar favorece la fertilidad

Cuando empieza la primavera, nos apetece pasar más tiempo fuera de casa por lo tanto nos exponemos mucho más al sol, y como consecuencia nuestro cuerpo absorbe más Vitamina D y mejora sus niveles.

Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Fertilidad y Esterilización de Munich, en Alemania, la Vitamina D es esencial para la correcta absorción de calcio, protección en los huesos y además también es una vitamina que ayuda a generar un mayor nivel de testosterona por lo que aumenta el deseo de tener relaciones sexuales.

Además, en el estudio titulado ‘Systems Biology in Reproductive Medicine’ realizado en Turquía en 2016, se asegura que la movilidad y la morfología de los espermas mejoran durante la primavera, ya que los niveles altos de vitamina D en sangre se relacionan con las mejores muestras espermáticas.

En el caso de las mujeres, la primavera ayuda a estimular la hormona sexual femenina llamada estradiol, aumentando la capacidad de secreción de ésta. El aumento de horas de sol también afecta positivamente a nuestro estado de ánimo, con lo que también estamos más predispuestos al contacto social e íntimo.

Mejora del estado anímico

Estrechamente relacionado con la información anterior, la vitamina D también ayuda a incrementar la felicidad y el estado de ánimo de las personas y, por lo tanto, también aumenta el deseo sexual, tanto para los hombres como para las mujeres.

Esta felicidad durante esta época del año se debe a que la vitamina D ayuda a regular hormonas que están estrechamente relacionadas con este estado anímico, y son, por un lado, la hormona del cortisol, que se ocupa de reducir el estrés, por otro lado, la hormona TSH la cual se ocupa de aumentar el metabolismo; por último, la hormona de la serotonina se ocupa de aumentar nuestro bienestar.

Aumento del deseo sexual

Ligadamente con el estado anímico, el aumento del deseo sexual también se produce en esta época del año porque, con el buen tiempo, las parejas pasan más tiempo juntos, les apetece salir más, realizan más viajes… Por lo tanto, si a todo esto le sumamos un estado anímico más positivo, el deseo de tener más relaciones sexuales se ve incrementado.

Además, en relación con la Vitamina D aportada por el sol, también se ve afectada otra hormona llamada oxitocina, la cual se encarga de despertar el deseo sexual.

La época del año puede influir en el género

Según un estudio llevado a cabo por Angelo Cagnacci, profesor de ginecología en la Universidad de Módena, Italia, está convencido que la primavera no solo puede intervenir en la fertilidad, sino también puede llegar a influir en el género del bebé. Este estudio concluyó, que en las épocas más cálidas del año se tiene una mayor probabilidad de concebir a un niño que a una niña. Y esto se debe al mecanismo de compensación de la naturaleza, que les ofrece a los varones una mayor oportunidad de sobrevivir durante los meses más cálidos.

Además, también asegura que la estación del año también puede condicionar de alguna manera la edad de inicio del climaterio afirmando que, «nuestros descubrimientos nos indican que las mujeres que nacen en otoño desarrollan durante su vida embrionaria mayor número de óvulos que las nacidas en primavera».

Fuente: ABC.ES

Comentarios cerrados