Cómo se manejan los embarazos, los partos y la lactancia en tiempos de Coronavirus

Cómo se manejan los embarazos, los partos y la lactancia en tiempos de Coronavirus

Qué pasa con el control de los embarazos en cuarentena. Cuál es el manejo para los partos. Qué procedimiento se aplica cuando la madre está por dar a luz y es positiva para Coronavirus. Cómo es el contacto de la mamá contagiada con el bebé sano. Tres médicos obstetras contestaron estas inquietudes y además sumamos el protocolo que envió el Ministerio de Salud de la Nación a hospitales públicos y clínicas privadas para tratar a embarazadas con covid-19.

Al cierre de esta nota, todavía en Argentina no había ningún reporte de embarazadas con COVID-19. Sin embargo, ya existe un protocolo dado por el Ministerio de Salud de la Nación en caso de que haya un caso de embarazada infectada.

El manejo en el consultorio de acuerdo a criterio de cada médico

En cuanto al seguimiento del embarazo en consultorio durante la cuarentena no hay nada oficial determinado: aparentemente cada médico especialista lo maneja según su criterio. El Dr. Ariel Masquef (MN 107646), obstetra de Halitus Instituto Médico, le cuenta a Para Ti que “en tiempo de cuarentena, las embarazadas de término son las únicas que se están atendiendo en el consultorio porque es necesario verla para identificar factores. Al resto, se le da una atención virtual para que nos den los estudios que se les solicitaron y se les dejan los pedidos de estudios para un eventual próximo control (depende de la cuarentena) y se le dan los requerimientos del aislamiento más que a nadie”.

En cambio, tanto el Dr. Juan Ambrogna (MN 76279) como el Dr. Anibal Dal Verme (MN 72237), ambos médicos ginecólogos y obstetras, mantienen durante esta cuarentena el control en consultorio de todas sus pacientes y en los tres trimestres de embarazo tomando todos los recaudos para prevenir el contagio del Coronavirus.

“El consultorio se higieniza cada dos horas y se limpia el piso con lavandina. La secretaria recibe el carnet de la paciente con guante y a un metro de distancia. Los maridos esperan en la calle, no entran en consultorio, para evitar la mayor circulación de gente. Apenas la paciente ingresa, se higieniza las manos con alcohol. En la sala de espera solo se admiten dos personas separadas entre 1,5 y 2 metros de distancia entre sí. Las consultas son lo más breve posible”, cuenta el Dr. Dal Verme .

En el consultorio del Dr. Ambrogna, “la paciente entra sola, sin acompañante. Lo primero que debe hacer es pasar directamente al baño a lavarse las manos y se dirige a la secretaria que con guantes pasa la credencial por el postnet. No hay más de 3 pacientes en sala de espera separadas al menos por 1.5 metro. La paciente no toca ningún picaporte, solo el médico. Entre paciente y paciente, se limpia con lavandina diluida el escritorio. Solo damos turnos para embarazadas que lo requieran y se piden únicamente los estudios esenciales. Es nuestra idea porque esto no está protocolizado”.

Cuidados en el momento del parto

“El protocolo de nacimiento es el mismo para todas. El coronavirus no condiciona la vía de parto, y los cuidados son los que se tienen en todo momento, incluso antes de esta pandemia”, nos dice Masquef. “El protocolo es el de la asepsia habitual que cualquier cirugía y es fundamental aclarar que hasta el momento no hay transmisión vertical de madre a feto”, advierte Ambrogna.

“Los sanatorios separaron las embarazadas de las consultas de clínica médica. Es decir las embarazadas entran por diferentes áreas que los pacientes generales, por otro circuito, para evitar que se crucen y que haya contagios. Los médicos que tratan a las embarazadas también se manejan por ese circuito”, comenta Dal Verme.

“Si una embarazada presenta fiebre o síntomas de Coronavirus, pasará por otro circuito distinto al común de las embarazadas y de la guardia general. Se la somete al triage y es estudiada”, sigue explicando Dal Verme.

“En embarazadas con Covid-19 que se han reportado en otros lugares, por ejemplo en China, no se reportó el traspaso de virus a través de la barrera placentaria y hay un solo caso de un informado de recién nacido con Coronavirus pero no se cree que haya sido con transmisión vertical”, aclara Masquef.

Y aclara Masquef: “Con respecto a la infección en el primer y segundo trimestre, no hay todavía datos de qué produciría el virus en la embarazada. Y en el caso del tercer trimestre, los niños nacieron sin ningún inconveniente”.

Qué dice el protocolo cuando la mamá tiene Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación preparó un protocolo a seguir cuando ingresa una embarazada infectada con covid-19 al hospital o clínica para dar a luz.

  • Preparación: El equipo de obstetricia identificará a la embarazada con sospecha o infección confirmada. La recepción se hará en un quirófano aislado asignado por Obstetricia. El equipo que recibe al neonato constará de un/ neonatólogo/a y una enfermera neonatal. Ambas personas deben vestirse con Equipo de Protección Personal (EPP) específico según el procedimiento.
  • Recepción neonatal: Una vez que el equipo neonatal se encuentra vestido con la protección adecuada, ingresa al quirófano. El o la neonatólogo/a que recibe al neonato debe llevar los elementos estériles adecuados para la recepción. Se debe asegurar de que la madre lleve barbijo para no contaminar por gotas respiratorias al bebé o beba. Tanto en parto como en cesárea, la recepción se hará de manera habitual, siguiendo los protocolos de cuidado que se conocen. Se respetará el clampeo demorado del cordón cuando corresponda. No se pondrá en contacto al bebé con su madre en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Una vez clampeado el cordón se llevará al bebé a la sala de recepción. Ingreso a la sala de recepción. En caso de no necesitar reanimación. Se dará el/la RN a una enfermera vestida con guantes y camisolín que procederá a bañarlo/a con clorhexidina y a secarlo/a rápidamente. El mismo se realizara en la cuna correspondiente. Durante el baño del RN, los profesionales que ingresaron al quirófano se quitarán el EPP de la manera adecuada según protocolo y lo descartarán en la bolsa roja. Los profesionales a cargo, luego de quitarse el EPP y realizar la higiene de manos recomendada, se pondrán nuevamente guantes y continuarán con el examen y el cuidado del/a RN de la manera habitual. En caso de necesitar reanimación: Se colocará al RN en la mesa de reanimación (sin bañarlo) y otro equipo (neonatóloga/o y enfermera) diferente al que ingresó en el quirófano, provisto de camisolines y guantes, comenzará con la reanimación. Estará previsto los dos equipos de personal para la recepción. Los profesionales que ingresaron al quirófano se quitarán el EPP de la manera adecuada según protocolo y lo descartarán en la bolsa roja. Luego de este paso y de realizar la higiene de manos de manera adecuada, se colocarán guantes y se incorporarán al equipo de reanimación. Una vez que el RN está estable, se lo bañará con clorhexidina.
  • Traslado: Las y los RN independientemente de su edad gestacional o de presentar o no síntomas serán llevados a Nursery en el segundo piso donde se realizará el aislamiento. El traslado del RN se hará en la incubadora que luego usará. No deben usarse las incubadoras de transporte. En Nursery se podrán dar cuidados intensivos neonatales en caso de ser necesarios. Se analizará la situación individual para el familiar que visite al bebé.
  • Diagnóstico: El diagnóstico de Covid19 se hará a partir del hisopado de fauces. Se tomará muestra con hisopo de nylon específico y se enviará a laboratorio con los cuidados adecuados para la recolección y el transporte. Dos determinaciones con diferencia de 24 horas.
  • Evolución y seguimiento: A las 48 hs se obtendrán los resultados y se interpretarán de acuerdo con la evolución clínica del paciente. En pacientes sintomáticos podrá repetirse la prueba El destino de los pacientes asintomáticos estará dado por el entorno epidemiológico y las posibilidades de recibir cuidados.

Así será el procedimiento de la lactancia en caso de madre con covid-19

El protocolo redactado por el Ministerio de Salud de la Nación también establece cómo será la lactancia. Durante la internación, para que el bebé pueda seguir recibiendo leche materna, se recomienda la extracción de leche en la misma habitación donde la madre permanece internada. En los casos en que la madre no esté en condiciones de salud para sacarse leche se aconseja administrarle fórmula adecuada a su edad. El control biológico del proceso de limpieza y esterilización de materiales, se realizará según el protocolo de la institución y las reglamentaciones vigentes.

  • Todos los envases utilizados que entren en contacto con la leche humana (biberones, tetinas, vasos, partes plásticas de bombas extractoras, etc.) estarán fabricados con materiales aptos para estar en contacto con alimentos.
  • Todo el material será lavado con detergentes (según procedimientos de la normativa vigente) y serán esterilizados por autoclave con método de calor húmedo en ciclo de goma o látex (121º C durante 10 minutos para esterilizar y 20 minutos de secado a 1 y ½ atmósfera).
  • Todos los envases utilizados para el almacenamiento de la leche humana poseerán una tapa ciega y de plástico para evitar derrames o contaminación con sustancias externas y aberturas amplias para facilitar la recolección y el trasvaso.
  • Debe ser guardado con rótulo de nombre y apellido, número de historia clínica y fecha.
  • La heladera es conveniente que sea de uso propio de la paciente. Si la heladera es de uso común, se debe higienizar el frasco por fuera con alcohol de 70% y guardarlo dentro de un recipiente plástico separado del resto de las leches, para su posterior administración.
  • El personal que manipule la leche extraída debe poseer el equipo de protección personal adecuado.
  • Espacio Físico: La habitación de la madre debe estar dotada de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche. • Ser un espacio higiénico y privado. Bajo ningún concepto puede destinarse un baño para que las mujeres se extraigan leche. • Ofrecer comodidades mínimas, tales como una silla confortable, una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos. La habitación debe contar con un lavamanos donde la mujer pueda lavarse. Se recomienda que se disponga de alcohol en gel.
  • Pasos para la Extracción de Leche Materna: • Mojarse las manos con agua . • Enjabonarse. • Frotarse muy bien las manos 20 segundos, incluidas las muñecas, antebrazos y pechos. • Enjuagarse con abundante agua. • Secarse con papel descartable. • Utilizar alcohol en gel para desinfectarlas. • Colocarse un barbijo apto para aislamiento respiratorio. • Elegir una posición cómoda y relajada. • Masajeá suavemente el pecho desde la base hacia el pezón, al principio de la extracción y a lo largo de la misma. Extracción con bomba manual. El embudo debería rodear de cerca el pezón, pero dejando suficiente margen como para que éste no roce contra la pared del mismo. El pezón debe quedar en el centro del embudo. Se utilizará sacaleche manual exclusivo para cada madre. La campana extractora se higienizará con lavado con agua y detergente así como la mamadera que contuvo la leche. Luego se higienizará con alcohol al 70% campana y parte externa del envase de recolección. El contenido extraído debe extravasarse a una mamadera con tapa hermética e higienizarse externamente con alcohol al 70% antes de ser entregado a la enfermera de neonatología. Este recipiente luego de retirada la leche se descartara en bolsa roja.
  • Conservación de la leche: La leche refrigerada y sacada de la heladera para su administración no podrá estar a temperatura ambiente más de 1 hora; pasado ese lapso la misma no podrá volver a ser refrigerada y se procederá a su eliminación. Siempre se tendrá el cuidado de utilizar la leche con más días de extracción primero. En ninguna circunstancia la leche debe ser mantenida a temperatura propensa al desarrollo de microorganismos. Por tal motivo las temperaturas y tiempos de conservación sugeridas son las siguientes: Almacenamiento en heladera a 4° a 6°C para consumo (sin congelamiento previo en freezer) por 24 horas. En caso de que la leche haya sido fortificada, el tiempo de almacenamiento se cotejará con las recomendaciones del fortificador utilizado. – Almacenamiento en freezer a -18°C hasta 15 días.

Después del parto…

“Es muy importante que haya sido parto natural o cesárea, tanto la madre como el bebé permanezcan el menor tiempo posible de internación. Y están absolutamente prohibidas las visitas”, enfatiza Ambrogna.

“Tampoco habrá visitas en la casa. Y en cuanto a la internación, será de 48 horas tanto en parto natural como en cesárea, salvo casos especiales”, concluye Dal Verme.

Asesoraron el Dr. Juan Ambrogna (MN 76279) médico ginecólogo y obstetra; el Dr. Anibal Dal Verme (MN 72237) médico ginecólogo y obstetra, especialista en embarazos de alto riesgo, de Procrearte; y el Dr. Ariel Masquef (MN 107646), obstetra de Halitus Instituto Médico.

Fuente: ParaTi

Leave a Reply