Liderazgo femenino en ciencia e industria.

Liderazgo femenino en ciencia e industria.

Por la Dra Christiane Dosne Pasqualini

Sentimos una alegría especial al observar que nuestros productos que contenían radio concentrado se volvían espontáneamente luminosos; por todas partes pudiéramos ver siluetas ligeramente luminosas y ese brillo, que parecía suspendido en la penumbra, despertó en nosotros nuevas emociones y encantamiento.
Marie Curie (1887-1934)
Según Rosa Montero (1)

Un libro es siempre un apreciado regalo y dos libros mucho mas: en el término de pocos días recibí, por pura coincidencia, dos libros que se complementan, tratándose de la emancipación de la mujer desde 1906 hasta la actualidad, abarcando 100 años de grandes cambios.

El primer libro me impactó: un regalo de Paris, en francés, y que trata de Marie Curie
-tres razones a su favor-: Les femmes du laboratoire de Marie Curie (2) de Natalie Pigcard-Micault con Prefacio de Hélène Langevin–Joliot, hija de Irène Curie y Frédéric Joliot.
La autora es ingeniera y miembro del CNRS (Centre National de Recherches Scientifiques), tiene un doctorado en Historia de la Ciencia, y trabaja en el Musée Curie.
El libro, publicado en el 2013, cuenta la historia de las 45 mujeres que pasaron por el laboratorio de Marie Curie desde 1906 hasta su muerte en 1934. Son biografías cortas -2 a 5 páginas- de estudiantes, becarias, tesistas y principalmente investigadoras que fueron aceptadas para trabajar con Madame Curie –como la llamaban. Las pasantías se iniciaron después de la muerte de Pierre Curie, al ser atropellado por un carro en 1906. En es época, el laboratorio original en la calle Cuvier estaba ampliándose. En la Cátedra de Física de la Sorbonne, Madame Curie reemplazó a su esposo de prepo, continuando las clases de Física “sin ninguna introducción”, asegurando su continuidad.
Lo cierto es que Madame Curie fue más que una científica, fue una institución , una leyenda, un mito en Francia y el mundo. En 1903, Marie y Pierre Curie compartieron el Premio Nobel de Física con Henri Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad y en 1911 le otorgaron a ella sola el Premio Nobel de Química (4)  por descubrir el radio y el polonio –nombre que eligió en recuerdo de su país de origen-. Fue la primera mujer científica fundadora de una dinastía de mujeres que siguieron sus pasos, incluyendo las 45 que figuran en este libro. Su vocación y entusiasmo por el descubrimiento está recalcado por Rosa Montero -como se aprecia en el epígrafe- en el libro, La ridícula idea de no volver a verte (1).
De estas 45 mujeres, con un promedio de 27 años, 19 venían de Francia, 7 de Rusia y Polonia, 2 de Canadá, y llamativamente una de cada país de Europa Central, incluso se aceptó la candidata de Portugal porque faltaba ese país en la lista. La mas sobresaliente fue indudablemente Irène Joliot-Curie, hija mayor de Marie Curie. Trabajó y se casó con Frédéric Joliot y en 1935, ganaron el Premio Nobel de Química por la radioactividad sintética.
Sorprenden y hasta fascinan estas 45 historias de mujeres que compartían la vocación por la ciencia y las ganas de trabajar con placer y con continuidad ya que casi todas volvieron a su país o laboratorio de origen donde se destacaron en docencia y/o investigación en física o química.

El segundo libro me sorprendió al llegar a mis manos dos días después del primero, por cierta coincidencia ya que trata del aprendizaje de la mujer en vista a la promoción. Se titula Desarrollo y coaching de mujeres líderes (3) por Fabiana Gadow. El coaching se define como un proceso por el cual el mentor o director -aquí definido como coach- enseña a otras mujeres a comprender sus fortalezas y debilidades, y a construir el compromiso para una mejor performance en un ambiente empresarial. Es un proceso que promueve la acción y agiliza el aprendizaje: busca desarrollar una relación profesional exitosa.
Con toda la diferencia del caso –investigación básica vs administración de empresas- ambos libros tratan de la formación de mujeres hasta llegar al liderazgo. Fabiana Gadow tiene una Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y un Master de la Universidad de Boston: se desempeña como Socia Directora de Recursos Humanos Regional de Deloitte LATCO. Tiene tres hijos y es a su vez hija de Enrique Gadow –quien me regaló el libro- un especialista en genética: aunque indirectamente, debe ser responsable de la transformación que hace Fabiana de Coaching a Coaxxing para enfatizar el esfuerzo que hace LA MUJER –XX- para llegar al liderazgo. Describe en este libro -con lujo de detalle y en forma de preguntas, contestaciones y discusiones- todo lo que atañe a la mujer que pretende –y que sobre todo quiere- trabajar al par del hombre en el mundo empresarial. Los 10 capítulos se leen con sostenido interés. Valgan sus palabras concluyentes:
“El futuro: hacia una diversidad natural. La nueva filosofía femenina de vida apunta al equilibrio y a estar bien consigo mismo, algo que solo se logra estando bien con el otro género. Las nuevas generaciones están creciendo en un mundo donde la convivencia en ciertas condiciones de igualdad es más natural. El varón es un colega, un par. Y al igual que ellos, las jóvenes no están dispuestas a renunciar a nada. Ser mujer no tiene que suponer limitaciones. Se plantean la vida como un abanico de posibilidades muy amplio que incluye a sus pares varones. Las mujeres actuales quieren estar en el ”mundo exterior”. No conciben la vida sin trabajar. Quieren ser independientes y divertirse, quieren ser autónomas y no dejarse dominar. Y, a la vez, quieren ser femeninas y no renunciar a la seducción, a la belleza o a la maternidad”.

¡Cómo no identificarme con estos dos libros!

med2

En dos disciplinas tan diferentes como lo son la investigación básica –mi tema- y la administración de empresas –la de Fabiana Gadow– la emancipación y el éxito de la mujer se asemejan. Tengo la sensación de haber vivido una época “de transición” entre estos dos mundos, el de Marie Curie en 1906-1934 y el del siglo XXI tal como lo define Fabiana Gadow. Desde 1939 no he dejado de hacer investigación y con mucho placer: Quise Lo Que Hice 5-8 es el título que elegí para mi autobiografía. Mi vida científica comprende 20 años de formación y luego 50 de mentora, directora o coacher -1957 hasta 2007- dirigiendo la Sección Leucemia Experimental, hoy englobada en IMEX/CONICET/ANM. Conmigo –porque no como coach- se formaron investigadores, becarios y técnicos; fueron 60 -30 varones y 30 mujeres- y hoy muchos de ellos se destacan en centros de cáncer experimental.

Y el futuro. El tren del progreso es más veloz que nunca y en un descuido uno se queda en el
andén. Hay una tendencia mundial a acercar el mundo del investigador al mundo empresarial, un emprendimiento nada fácil: como todo lo nuevo, cuesta pasar de la idea a la acción.

A las nuevas becarias -ya mis bisnietas científicas- el consejo que les doy es de no cortar la continuidad del trabajo, aun cuando los hijos son pequeños. La mujer con vocación tiene grandes dotes de organización y es muy obsesiva: nunca está lista para publicar, siempre le falta un experimento más, pero la complementación con el varón -que es más expeditivo- da resultados sorprendentes, y la vida en el laboratorio llega a ser muy placentera.
Ultima reflexión. No hay placer más grande que poder ser testigo del progreso de un hijo, un
nieto o un bisnieto –tanto propios como en el laboratorio– desde la adolescencia a la plena y
exitosa madurez: del becario al tesista, al Investigador de Carrera y hasta al Director o coach de un instituto o empresa, nacional o internacional.
Tal sensación de orgullo es una de las escasas ventajas de una alta supervivencia.

BIBLIOGRAFIA

1. Montero R. La ridícula idea de no volver a verte. Buenos Aires: Seix Barral, 2013,
213pp Comentario Bibliográfico, Medicina (B Aires) 2013; 73: ¿?
2. Pigeard-Micault N. Les femmes du laboratoire de Marie Curie. Paris : Editions
Glyphe, 2013, 300pp
3. Gadow F. Desarrollo y coaching de mujeres líderes. Buenos Aires: Granico, 2013
276pp
4. Pasqualini CD. Quince mujeres recibieron el Premio Nobel en ciencia. Medicina (B Aires) 2013: 73: 277-80
5. Pasqualini CD. Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora científica. Buenos Aires: LEVIATAN, 2007, 414 pp
6. Pasqualini CD. Setenta años de investigación en biomedicina del Canadá a la
Argentina
. Ciencia e Investigación Reseñas 2013; 1: 22-38
www.aargentinapciencias.org.
7. Pasqualini CD. Enjoying Research from Canada to Argentina.
Autobiography of a biomedical investigator, Amazon-Kindle, 2014
http://www.amazon.com/dp/B00IHJ2X2E
8. Pasqualini CD. Siete décadas en investigación biomédica (1942-2013)
Medicina (B Aires) 2014; 74: 80-81

Comentarios cerrados