Los beneficios de trabajar la mente para cuidar el cuerpo

Los beneficios de trabajar la mente para cuidar el cuerpo

Cuando se busca un embarazo es importante saber que el stress, los tóxicos (como el cigarrillo) pueden afectar la calidad de los óvulos en maduración de forma directa. Es por ello que las actividades complementarias en esos días pueden ser beneficiosas para mejorar la calidad de la respuesta ovárica y por lo tanto, también la calidad de los óvulos. Cuáles son esas actividades y por qué son importantes no sólo para lograr un embarazo sino para la vida misma.

Andrea y Eduardo se conocían de hace tiempo y llevaban 10 años de búsqueda infructuosa cuando, un día, el destino les dio el sí. Francisco tiene apenas un mes de vida y los ojos de sus padres se iluminan entre mamaderas, chupetes y cansancio.
Habían comenzado con el proyecto de formar una familia y buscar un embarazo hacía ya diez años, alrededor de los 30, y hoy ven su sueño cumplido- que les permite cargar a Francisco en brazos- luego de consultar a distintos especialistas en infertilidad e, incluso habían realizado tratamientos de baja complejidad en diferentes instituciones, sin éxito.
“Nosotros habíamos hecho ya algunos tratamientos menos complejos y no nos había ido bien, hacía más de 10 años que estábamos buscando. Después tuvimos una fertilización in Vitro en marzo del mismo año que nos fue mal. Ella estaba con un poco de angustia y un poco ya con la sensación de complicado, ella con culpa de por qué no lo hicimos antes. Y justo ya habíamos estado antes en Halitus y dijimos ¿por qué no vamos otra vez a ver si podemos hacer algo? Nos atendieron muy bien, el doctor y después la Dra. Alejandra Palma. Andrea había llegado muy angustiada, con frustración y el doctor, lo primero que nos dijo fue que antes del tratamiento Andrea hiciera el SEES, Sistema de entrenamiento especial, para poder bajar esa ansiedad y angustia”, relata Eduardo.
“Cuando en marzo el primer in Vitro falló a mí se me vinieron los diez años de búsqueda encima”, confiesa Andrea.

“Cuando repaso los antecedentes, la primera consulta fue cuando ella tenía 30 años y después se fue a otro lado. Y cuando miro su historia veo que hicieron 10 inseminaciones intrauterinas, una con nosotros, luego una operación de un quiste de ovario y finalmente una fertilización in Vitro, con 39 años, que había fallado”, describe el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico y Presidente de Fundación Repro.

Andrea agrega: “El tema era que mis óvulos ya no eran de buena calidad para lograr un embarazo. Así que cuando llegamos a Halitus yo ya venía mal y pensé bueno, hagamos el último intento”.

El Dr. Pasqualini, explica: “Al llegar a la pubertad, una mujer tiene en sus ovarios alrededor de 300 a 400.000 óvulos inmaduros. En esta etapa, los óvulos son sensibles al stress crónico, a los tóxicos –el más frecuente suele ser el cigarrillo-, a la mala alimentación, al sobrepeso. Pero son aún más sensibles durante la etapa de maduración -alrededor del cuarto día del ciclo- y en un ciclo con estimulación hormonal. Es por ello que suprimir los tóxicos, adecuar la alimentación y reducir el stress es importante para el normal funcionamiento del organismo”. Y agrega: “Las actividades que desarrollamos en nuestro Departamento Mente- Cuerpo colaboran para lograr el óptimo funcionamiento de los sistemas del cuerpo para que cada uno realice su aporte necesario para lograr la armonía y el equilibrio necesarios para que el sistema reproductor, y el organismo en su totalidad, pongan en marcha su mecanismo de relojería de la mejor manera posible. Entonces, estés en la etapa de búsqueda que estés, consideramos importante que te incorpores a alguna de nuestras actividades complementarias, más aún si estás por realizar una técnica de fertilización asistida de alta complejidad”.

LA HISTORIA DE ANDREA, EDUARDO Y FRANCISCO
“Cuando llegan Andrea y Eduardo, con el in Vitro fallido, ese camino recorrido es de utilidad para planificar los pasos a seguir. Cuando a Andrea la estimulan y logran con medicación extraerle sólo 3 óvulos, entonces estamos frente a una baja respondedora. En la baja respondedora, la estimulación ovárica es complicada pero tampoco había un por qué no embarazarse naturalmente. Llevaban 10 años buscando, 10 inseminaciones, un in Vitro fallido…si volvemos a hacer un in Vitro y no cambiás algo, amén del cambio en la forma de estimular el ovario, es probable que falles nuevamente. Allí es donde entran todas las actividades de Mente Cuerpo cuyo objetivo es fundamentalmente, en el caso de que esté estresada-aunque actúa también si la persona no está estresada- es mejorar las condiciones para volver a intentar una fertilización in Vitro pero en otras condiciones. Cambia la actitud, la forma de ver las cosas”, refiere el especialista.

PREPARARSE EMOCINALMENTE
“Cuando el doctor me dijo que era mejor prepararme emocionalmente, me pareció bien porque me sentía desequilibrada emocionalmente. El SEES son encuentros grupales, fue maravilloso, se hacen actividades de relajación, de respiración. Te dan tareas para hacer a tu casa, alimentación, dejar actividades que por ahí no son muy sanas. Lo importante no sólo era lograr el embarazo sino estar mejor uno mismo en todos los aspectos. Iba una vez por semana y la verdad es que yo sentía que estaba mejor”, describe Andrea.
“Yo la sentía que le hacía bien porque cada clase que iba, venía mejor, ella como empezando a sentir que se le iba yendo la angustia. Y traía cosas a casa como por ejemplo, aprovechar el momento de la cena para que sea un momento tranquilo, sin aparatos…todos los aspectos que aprendía en el curso trataba de plasmarlo en casa en lo cotidiano”, agrega su marido, Eduardo.

“Hice tres meses de curso y después decidimos –con los médicos- empezar el tratamiento. Y más allá de que podía tener un resultado negativo, yo lo iba a tomar de otra manera. Fui tranquila”, sonríe mientras cuenta Andrea. Mira casi de reojo a Francisco que se mueve en sus brazos. Y agrega: “Yo seguí con el curso hasta último momento, no sólo con los encuentros grupales sino con acupuntura y también con sincronizadores. El día anterior a la aspiración fui a hacerme acupuntura y todo y cuando hicieron la aspiración me sirvió mucho para concentrar y relajarme. Después transfirieron dos embriones –uno prosperó, fue Francisco- y cuando me llamaron para decirme que la beta era positiva, no lo podía creer”.

“Yo tenía placenta previa que obstruía el canal de parto, por eso fuimos a cesárea. Cuando lo vimos fue maravilloso”, relata Andrea mientras Eduardo completa diciendo: “Cuando salió, apareció llorando y haciendo pis. Estaba listo. Fue una emoción enorme”.

Andrea cierra diciendo: “Yo el recomiendo a todos que hagan las actividades porque a mí me dio muchos beneficios, no sólo para lograr el embarazo sino en lo personal, me dio herramientas para manejarte vos en la vida, manejar tus emociones, tus problemas, lo malo y lo bueno”.

TRABAJAR LA MENTE PARA CUIDAR EL CUERPO

Distintas actividades pueden ser beneficiosas para trabajar desde la mente el bienestar general. Algunas de ellas:

Sistemas de Entrenamiento Especial:

  • Métodos de relajación y meditación personalizados
  • Técnicas de bienestar evocado
  • Regulación emocional
  • Utilización de imaginería creativa
  • Cambios en las conductas de los estilos de vida
  • Reestructuración cognitiva
  • Autonutrición
  • Poder de decisión
  • Compartir y apoyo
  • Participación del compañero

Counselling: Es el acompañamiento y apoyo emocional, es la información y la comprensión de los procedimientos de fertilización asistida para disminuir la angustia y la ansiedad de cada paso.

Psicología: Ofrece un lugar de reflexión, vivencia y análisis y trabaja en conjunto con el equipo médico de fertilidad. Es un espacio para:

  • Identificar dudas y fantasías asociadas a los tratamientos.
  • Trabajar sobre la renuncia a la genética de ser necesario.
  • Comprender el significado de rol paterno/materno.
  • Ofrecerles acompañamiento y orientación psicoterapéutica.

Acupuntura: La acupuntura puede:

  • Relajar y disminuir el stress.
  • Aumentar el flujo sanguíneo en beneficio en la función ovárica y testicular.
  • Regular la producción de hormonas para lograr una mejor función ovárica y testicular.
  • Mejorar la función del sistema inmune.
  • Actuar favorablemente e el momento de la transferencia embrionaria.
  • Aumentar las posibilidades de lograr el embarazo ya sea naturalmente o por tratamiento de fertilidad.
  • Disminuir las posibilidades de abortos espontáneos.
  • Mejorar la calidad de los óvulos.

Sincronizadores: Los hemisferios del cerebro – derecho e izquierdo- operan de modo independiente. En ciertos estados mentales extraordinarios -como en la meditación profunda- los dos hemisferios funcionan al unísono, en un único ritmo, coherente, en sincronía. Los sincronizadores cerebrales son instrumentos que mediante el uso de luz y sonido, estimulan esa sincronicidad, disminuyendo así la tensión nerviosa y, por lo tanto, beneficiando a la salud física, psíquica y emocional al alcanzar estados de relajación.

Yoga: La práctica regular del yoga aporta muchos beneficios, que se profundizan a lo largo del tiempo, entre los que se encuentran:

  • Reduce el stress y la ansiedad: Las técnicas de yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario.
  • Permite la toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
  • Enseña a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
  • Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • Aumenta la concentración mental, ya que a diferencia de un ejercicio físico convencional, cada movimiento y cada respiración del yoga es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo.
  • Permite aprender a respirar de forma correcta y natural.

Tai Chi: El Tai Chi Chuan es una de las prácticas de movimientos suaves, lentos y circulares, basados en la observación de los ciclos de la naturaleza, que van desbloqueando los canales de energía del cuerpo, generando vitalidad.
Beneficios generales y para la fertilidad:

  • Recupera y preserva la fuerza de vida o energía vital.
  • Cultiva la armonía tanto en la quietud como en el movimiento.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Normaliza la producción hormonal.
  • Fortalece el pleno potencial cerebral y espiritual.
  • Equilibra todos los sistemas orgánicos del cuerpo permitiendo al ser humano vivir su tiempo de vida natural.
  • Reduce el stress, generando un estado de serenidad.
  • Fortalece la región del bajo vientre, la raíz de la vida.

Fuente: Sentirypensar.com.ar

Comentarios cerrados