Enfermedades de Transmisión Sexual y Salud Reproductiva

Enfermedades de Transmisión Sexual y Salud Reproductiva

Creer que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sólo afectan la sexualidad de la pareja, es mirar de un modo muy reducido un problema de salud que también tiene serios efectos en la vida reproductiva de varones y mujeres y en los bebés.

La Dra. Beatriz Literat, médica ginecóloga y sexóloga clínica despeja todas nuestras dudas sobre esta temática, mostrando por qué es tan importante prevenir y cuidarnos.

¿Usted cree que falta información respecto de las ETS? Generalmente cuando se habla de ETS, se enfatiza el riesgo de contagio entre los miembros de la pareja y se apunta a la sexualidad, a las parejas pasadas y a las nuevas posibles parejas que pudieran tener cada uno de los miembros, pero poco se habla acerca de los daños o lesiones que estas enfermedades dejan en los varones y mujeres, a veces, de carácter irreversible.

¿Estas lesiones afectan la sexualidad? Sí, pero hoy quisiera referirme a las secuelas que se producen en el aparato reproductivo, a los problemas en caso de embarazo y a las lesiones en los bebés.

¿Qué problemas traen las ETS sobre el aparato reproductor? Generalmente en la mujer afectan el útero y las trompas, provocando un daño que impide que estos órganos puedan funcionar adecuadamente para lograr un embarazo, por ejemplo alteran el revestimiento interno del útero llamado endometrio y de las trompas, ocluyéndolas y haciendo muy dificultosa la concepción. Muchos casos de infertilidad se deben a infecciones por Chlamydia, Gonorrea, Sífilis y otros gérmenes como las Trichomonas que, si bien tienen un tratamiento, al no realizarlo en su debido momento dejan secuelas severas. También provocan enfermedades como la EPI o enfermedad pélvica inflamatoria, que produce dolor y malestar constante en las pacientes y cáncer de cuello uterino entre otras muchas.

En los varones ¿también se producen daños? Así es, generalmente infecciones en los testículos y sus órganos anexos, que producen graves alteraciones en la producción de espermatozoides. Además del malestar propio de una enfermedad inflamatoria, cuando el varón realiza un espermograma porque no puede embarazar a su compañera, se encuentra con que sus escasos espermatozoides no son aptos para fecundar, también se produce cáncer de pene y enfermedades del aparato urinario.

¿Existe un tratamiento que revierta esta condición? Es difícil revertirla porque estamos hablando de lesiones que se produjeron bastante tiempo atrás y las secuelas están instaladas. Por supuesto que se realizan tratamientos en caso de cáncer o HPV y sabemos que no son sencillos. Lo que se intenta es aliviar los síntomas. En las mujeres se apunta a mejorar su calidad de vida y a la utilización de tecnologías de alta complejidad que permitan el embarazo a través de técnicas de fertilización asistida. En el caso de los varones se puede recurrir a los donantes de espermatozoides.

¿Estos procedimientos son muy complicados? Actualmente, la tecnología está muy desarrollada, aunque es bastante costosa. Podríamos decir que el precio que hay que pagar por contagiarse una ETS es el costo elevado de un bebé concebido mediante tecnología de alta complejidad. Y no me refiero solo al costo financiero, sino emocional, de tiempo, energía, de desgaste de la pareja, etc. Muy diferente de un embarazo natural en un organismo saludable.

¿Los procedimientos in Vitro siempre se realizan por causa de una secuela de ETS? Por supuesto que no, existen otro tipo de enfermedades que, inevitablemente pueden provocar alteraciones orgánicas que impidan la concepción, como los trastornos hematológicos (de la sangre), patologías de causa genética o metabólica y muchas otras. Pero estas patologías difícilmente podrían prevenirse, cosa que no ocurre con las ETS, que sí pueden prevenirse. ETS, embarazo, parto y bebés.

¿Cómo afectan las enfermedades de transmisión sexual el embarazo y el parto? Además de la dificultad para lograr el embarazo, producen abortos y complicaciones en los partos. Por ejemplo, si una mujer tiene lesiones de Herpes genital o de HPV, entre otras enfermedades, debe ir a una cesárea, no puede tener partos naturales. – ¿Qué efectos tienen en los bebés? – La muerte durante el embarazo, malformaciones congénitas, sordera, ceguera y otras enfermedades generalmente severas.

Dra. Beatriz Literat – Matrícula N° 50.294 – Médica Ginecóloga y Sexóloga Clínica

Comentarios cerrados