Ser padres y portadores de HIV

Ser padres y portadores de HIV

Desde el inicio de la epidemia se produjeron profundos cambios en relación al cuidado de los pacientes VIH, siendo aspectos fundamentales el diagnóstico precoz y la implementación del tratamiento antirretroviral.

Todo paciente que desea embarazo, ya sea hombre o mujer debe contar con carga viral en sangre negativa y deben tratarse las infecciones concomitantes del tracto genital inferior que pueden aumentar el riesgo de contagio. La sangre y el semen son compartimientos diferentes. Se han reportado casos en los que la carga viral en sangre es negativa pero no en el semen.

Cuando el varón es el infectado por HIV se recomienda un procesamiento especial del semen que consiste en un lavado y posterior carga viral para trabajar con una muestra segura y minimizar al máximo los riesgos de contagio
Cuando la mujer es positiva y con carga viral negativa, puede realizar tratamientos de alta o baja complejidad sin ningún tipo de procesamiento especial del semen.

Cuando ambos son positivos, para evitar la infección por serotipos diferentes de HIV, deben
procesarse igual la muestra de semen.

Actualmente los infectólogos sostienen el concepto de que los pacientes con carga viral negativa no transmiten la infección por HIV, por lo cual muchos pacientes buscan embarazo con relaciones sexuales. Debido a ello ha disminuido considerablemente el número de pacientes infectados que se acercan a realizar tratamientos de fertilidad, llegando solo a los centros aquellos que no han logrado embarazarse con relaciones sexuales.

Dado que aun las sociedades de reproducción americana, europea y argentina continúan recomendado el procesamiento especial del semen, y hasta que no sugieran lo contrario, se continuará realizando el procesamiento especial de lavado y carga viral en semen para minimizar los riesgos de contagio.

La buena noticia es que la expectativa de vida de los pacientes infectados gracias al avance de la terapia antirretroviral es excelente y cada vez son más los pacientes que han dejado de pensar en la sobrevida a la infección para dar paso a su deseo reproductivo de formar una familia.

Dra. Carolita Tomatis Especialista en Medicina Reproductiva

Comentarios cerrados