Salud del varón
El andrólogo es uno de los especialistas médicos más desconocidos por la sociedad. La andrología es la especialidad médica que estudia al hombre, pero que desde el punto práctico se centra en el conocimiento de los genitales masculinos.
Cubre un amplio espectro de la salud del varón desde la concepción hasta la vejez. Lo estudia desde la perspectiva de la fertilidad, de la sexualidad, del funcionamiento de sus hormonas y de su metabolismo.
Las causas más comunes de consulta en andrología:
- Varicocele
- Infertilidad masculina
- Disfunción eréctil
- Andropausia
- Anticoncepción quirúrgica
- Patologías del pene y el escroto
Es importante crear conciencia
¡No es necesario esperar hasta entrados los 40 años para realizar la primera consulta! Cuando hablamos de ir al andrólogo podemos referirnos a la visita del ginecólogo del varón.
La visita debería ser periódica desde la adolescencia. Es el médico que debe revisar que el desarrollo genital vaya con normalidad y que debe acompañar durante la vida sexual y reproductiva del hombre. Una de sus funciones principales es aconsejar, diagnosticar y tratar los problemas del pene y de los testículos, del funcionamiento hormonal, resolviendo las enfermedades de transmisión sexual, los problemas con el control de la eyaculación, las alteraciones de la erección y todo lo que envuelve a la psicología, sexología, endocrinología y genética relacionada con la fertilidad y la salud sexual masculina.
El andrólogo también debe acompañar al varón en la andropausia, una etapa importante en la evolución del varón, que ocurre cuando la testosterona comienza a disminuir y provoca graves trastornos. Y abarca asimismo la parte genética, endocrina, psicológica, sexológica y antropológica.