Contextos adversos: poner el cuerpo en movimiento por Luana Hervier
Por Luana Hervier, Profesora Internacional de Yoga. Terapeuta en Liberación Emocional y Dr. Sergio Pasqualini, presidente de Fundación Repro.
En contextos adversos, como lo es el confinamiento por la pandemia, o como es, en el caso que nos convoca, la infertilidad, tanto la actividad física como el yoga y la meditación juegan un rol fundamental para el mejor funcionamiento del cuerpo y la mente. Las personas cuando están en la búsqueda de un hijo, se benefician de la actividad física porque fortalecen su cuerpo sintiéndose más seguros dentro de él, mientras, atraviesan diferentes grados de estrés y ansiedad. Pueden pasar de visualizar todo lo bueno a tener miedo de todo lo malo, entonces lo lindo es que la práctica del Yoga y de la meditación le darán herramientas para discernir y dejar pasar los pensamientos malos. Así, logra anclarse en su visión, en su deseo, en el amor y en la confianza en los médicos. Gracias a la práctica, las personas puedan elegir donde anclarse con la habilidad y las herramientas para permitir que el resto de los pensamientos y los miedos puedan “pasar de largo”.
Por otra parte, estas actividades, al segregar endorfinas, adrenalina, y otras hormonas relacionadas con el bienestar, logran que las personas que buscan un hijo se sientan más seguras en su cuerpo y más confiados. Le eleva la autoestima, cómo se ve y cómo se siente. Porque a veces uno queda a la deriva de todo el tratamiento, y la actividad física te lleva justo a los centros energéticos, que hace que se sienta estable en la tierra. Por eso recomendamos mucho trabajar con la fuerza del tren inferior y a su vez mantener la visión del 6to chakra, cuya función es poder ver con mayor claridad.
El cuerpo es movimiento.
Con el movimiento el cuerpo y la mente dan su mejor versión. La actividad física activa la circulación de la sangre, la que nutre a los tejidos. Los distintos órganos funcionan mejor, dentro de ellos el sistema reproductor. Por eso insistimos tanto en la importancia del enfoque integral de las personas que se encuentran en la búsqueda de un embarazo.
Realizar actividad física nos permite sentirnos fuertes, saludables y confiar en nuestro cuerpo físico. Mientras que tanto el Yoga como la meditación ofrecen fortaleza del espíritu, fortaleza de la mente y devuelve la fe y la esperanza, tan necesaria en momentos inestables. El apoyo es interno, y ahí es donde hay que trabajar.