Preservar Sueños: la historia de Leandro

Preservar Sueños: la historia de Leandro

En memoria de Lean Mercado que nunca dejó de luchar.

562313_542776919100678_353607350_nLas personas con cáncer no sólo deben enfrentarse al diagnóstico sino también a la posibilidad de que el tratamiento oncológico les pueda afectar la capacidad de tener hijos en el futuro. Quimioterapia, radioterapia y cirugías pueden poner en riesgo la fertilidad.

Hace años, aquellos pacientes que se sometían a tratamientos contra el cáncer debían aceptar que la potencial pérdida de la fertilidad, podía ser la consecuencia de salvar su vida. Hoy en día, con mayor tasa de supervivencia a los tratamientos, y mayores posibilidades para preservar la fertilidad, la situación ha cambiado.

Cada vez son más las personas que transitan un tratamiento por diagnóstico de cáncer y pueden vivir su paternidad. Para ello, el trabajo de oncólogos y especialistas y la decisión de criopreservar gametos, antes de comenzar el tratamiento, es fundamental.

Los hombres pueden criopreservarse semen o tejido testicular. En el caso de las mujeres, la vitrificación de óvulos consiste en extraer óvulos maduros y preservarlos en frío.

Otra de las opciones para la pareja es, mediante una fertilizados in Vitro, congelar embriones.

Esto permite pensar a futuro en un tratamiento de reproducción asistida que logre cumplir el sueño de ser padres.

Leandro, de solo 28 años, es un pionero en materia de planificación y esta es su historia.

¿Cómo te enteraste del diagnóstico?

“Me enteré del diagnóstico por unos dolores que tenía. Yo sentía una dureza en mi testículo pero no le di importancia porque pensé que me había golpeado y no me hice ver. Al tiempo empecé con muchos dolores en la cintura; y tampoco le dí importancia. Me tomaba un Actrón y listo, me iba a trabajar. Pero después de un tiempo ya los dolores no se me iban, así que fui a un traumatólogo porque pensé que me había desgarrado en el trabajo. Pero nada que ver. A la semana me ve un médico clínico y me vio unos ganglios que me habían salido en el cuello y me dijo que me hiciera ver. Entonces le hice caso.

Un jueves me mandaron de urgencias al Posadas. A eso de las 00:00 me revisaron y me mandaron a que me hiciera una ecografía y ahí salto que tenia un tumor en el testículo derecho. Así que en menos de 2 horas ya sabía lo que tenía: un tumor maligno cancerígeno. Al sábado siguiente me operaron. Y eso no es todo: Al abrirme vieron que la enfermedad se me había ramificado en los pulmones.”

¿Qué pensaste hacer ante eso?

“La verdad lo tome con mucha calma, aunque no lo crean. Porque yo desde el primer momento me dije a mi mismo que si me muero, de esto no va a ser. Yo la voy a pelearla a full. No veía la hora de empezar con las quimio. ¡Que me importa que se me caiga el pelo! Si yo sé que eso me esta curando. Yo siempre positivo. Yo les dije a los doctores que no me iba a quedar en mi pieza llorando. Hay que aceptar lo que uno esta pasando. No te queda otra ¿Para que te vas a mentir a vos mismo? Porque eso sí sería una estupidez.”

¿Como fue que pensaste en criopreservar?

“Cuando la oncóloga del hospital posadas, la Dra. Adriana E. Tomadoni, me dijo que esto tiene un 90% de cura, me comento de la criopreservación. Ahí nomás empecé mi búsqueda de criopreservar. Ni lo dudé, porque esto también es una ayuda para el futuro. Anteriormente no pensaba en ser padre y esas cosas. Tengo 27 años. Pero cuando me dijeron lo que tenía, yo pensé: ¡Lo quiero hacer! Porque pensé en el mañana. Y como me dijeron que podía quedar estéril, yo quería hacer eso y quedarme tranquilo. Hay que pensar en eso.

Por medio de mi hermana, por internet, me enteré de Fundación REPRO. A mi me preocupaba el tiempo. Quería hacerlo porque el Lunes empezaba con mi tratamiento. En REPRO me recibieron bien y en menos de una semana ya tenía el ok de todo. Hice mi muestra el Viernes y el Lunes empecé la quimioterapia.”

¿Cuál sería tu mensaje para otros chicos que como vos, están ante un diagnóstico de este tipo?

“A quien pasa por un diagnóstico así. Yo le diría que estén positivos, que estén bien. Que con los avances que hay ahora hay esperanza. Siempre fui positivo. Hasta cuando me dijeron lo que tenía. Hay que estar positivo. A veces uno se hace problemas por tantas cosas. Me decían algunos: ¿Porqué no te preocupas por tu salud ahora? Y yo decía: Yo quiero pensar en mi mañana.

La historia de Leandro es reciente. Unos nódulos dieron el alerta y por el aumento del tamaño testicular, debieron operarlo de urgencia en junio. La noticia posterior fue aún más dura: padecía cáncer. Leandro escribió a La Fundación REPRO solicitando información y ayuda. “Porque el día de mañana quiero tener una familia y ustedes pueden darme la posibilidad, ya que no puedo pagar un tratamiento privado, de poder pensar en el mañana positivo”. Hoy Leandro sólo piensa en hacer lo mejor que puede para poder tener el día de mañana un futuro mejor. Leandro piensa en el futuro. Leandro planifica. Leandro vive el futuro hoy.

Dr. R. Sergio Pasqualini presidente “Fundación REPRO es una organización sin fines de lucro que nace por la vocación de instalar en la agenda pública el tema Medicina Reproductiva en toda su dimensión. Apunta a promover en diversos espacios de interés, programas que contribuyan a la generación y divulgación de conocimiento científico y que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestra comunidad. Esto significa concretamente que impulsa a la investigación científica y a la docencia a través de distintas becas y la capacitación e información a la comunidad.

Para la Fundación es fundamental contar con el apoyo y la generosidad de personas y empresas, que son quienes financian sus campañas y proyectos. REPRO es joven y necesita convocar más personas y más empresas para poder cumplir sueños como el de Leandro.”

Para preservar más sueños necesitamos de TU AYUDA.

¡Doná!
$30 mensuales ($1 por día)
$50 mensuales ($ 1.66 por día)
$100 mensuales ($3.30 por día)

Comunicáte con nosotros al (011) 5273-2096/2069 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs y ¡Doná!

Comentarios cerrados