DROGAS: su incidencia sobre la fertilidad y el embarazo

DROGAS: su incidencia sobre la fertilidad y el embarazo

Cuando una pareja busca concebir muchas veces pasa de largo algunos detalles de su vida creyéndolos nimios. Sin embargo, más allá del cigarrillo y el alcohol, en el caso de las drogas -tanto lícitas como ilícitas – no es un tema menor. No solo durante el tiempo de búsqueda sino incluso durante los nueve meses de gestación, estas sustancias pueden ser nocivas para el logro de un embarazo y dañar al bebé.

¿Qué es lo que provoca cada una y qué tener en cuenta?

Podríamos clasificar las drogas en legales e ilegales, como estimulantes, depresoras o alucinógenas. La de legales e ilegales sirve porque la gente cree que drogas son solo la ilegales, hay un prejuicio piensan en marihuana, paco, nosotros preferimos hablar de sustancias. Y en realidad, se nos enferma y muere mucha más gente por sustancias legales que por ilegales, y cuando hablamos de legales hablamos del alcohol y de muchos medicamentos que son utilizados como sustancias de abuso.

Tenemos una sociedad polimedicada y sobremedicada donde médicos y farmacéuticos tenemos una responsabilidad, y la sociedad en su conjunto también tiene una responsabilidad porque demanda, uno va al médico y quiere que le de algo para solucionar su problema, si no se la da, el paciente se va pensando que el médico no sabe lo que tiene. El médico está muy presionado por el paciente para prescribir. La gente debe saber cada vez que toma un medicamento, que es una sustancia química y que no existe medicamento inocuo, todos tienen efectos adversos y efectos secundarios además de las interacciones. El consumo de sustancias atraviesa todos los niveles socioeconómicos y culturales por ahí con distintas sustancias pero nuestra sociedad consume en todos sus niveles. Y del 100% de los consumidores de sustancias, entre 70 y 73% son usadores, gente que cree que consume de vez en cuando una sustancia”, comienza diciendo el Dr. Carlos Damin, Jefe del Servicio de toxicología del Hospital Fernández, director y fundador de FUNDARTOX.

Según Damin, definitivamente todas las sustancias pueden ser nocivas a la hora de buscar un embarazo o de transitar los 9 meses de gestación. Todas las sustancias producen algún tipo de efecto adverso. Cantidades mínimas de alcohol producen alteraciones en el embrión, en el feto, por ejemplo. “En caso de mujeres que están buscando embarazo, la sensibilidad del óvulo en el momento de la fecundación hace que cualquier sustancia pueda afectarlo. Al embarazo le hacen daño todas las sustancias. No al cigarrillo, no al alcohol, los medicamentos deben evitarse. Será el médico quien deberá orientar a la mujer sobre alguna medicación particular pero la automedicación está contraindicada”, dice.

PACO
Durante mucho tiempo se creyó que era le descarte de la cocaína pero en realidad es un producto hecho exclusivamente para ser utilizada como cocaína fumada, acá se llama paco y en Estados Unidos se llama crack. “El daño es muy grave porque es una forma de ingresar cocaína en muy corto tiempo en altas cantidades con un efecto muy, muy corto pero muy poderoso. El daño que produce en el momento es muy grave, produce alteraciones neurológicas muy graves, un deterioro neurológico y cognitivo y una pérdida de peso en las personas que lleva, sobretodo a chicos con una exclusión social previa –el paco es la consecuencia de la exclusión y no al revés- a la destrucción de sus salud. Y la muerte por el paco se produce en ocasión de la compra, del negocio y no por el consumo”, describe el médico.

MARIHUANA
La marihuana afecta más que el cigarrillo por muchas razones. El Dr. Damin explica: “La marihuana no solo tiene mayores efectos…porque genera alteraciones hormonales y por ejemplo en los varones disminuye el número de espermatozoides a largo plazo- es algo reversible-, disminuye los niveles de testosterona. En las mujeres disminuye los niveles de prolactina, por ejemplo. De todas formas, la mayor parte de los problemas de fumar- ya sea tabaco o marihuana- está en los componentes que tiene el humo, tiene más de 4 mil productos cancerígenos, alrededor de 100 de ellos son cancerígenos”.

COCAÍNA
“En el hospital tenemos muchos casos de cocainómanas que desencadenan su parto por el consumo de cocaína y muchos casos de abortos, las embarazadas del primer trimestre producen muchas veces aborto. Porque la cocaína lo que produce son microinfartos, que se generan en el cerebro y se pueden producir en el corazón, también se generan en la placenta. Esto hace que en haya lugares de la placenta muertos y entonces disminuyen el aporte del oxígeno de la mamá al feto produciendo retraso de crecimiento, de la maduración y posibilidad de abortos”, refiere el especialista.

ÉXTASIS, METANFETAMINAS
“Las sustancias de diseño son peligrosas, yo creo que vinieron para quedarse; son sustancias que tienen un efecto placentero importante y las han fabricado sacándoles algunos efectos adversos y entonces la gente siente que no le generan daño y neurológicamente no sabemos hasta dónde puede llegar el daño”, dice el Dr. Damin.

ANABOLIZANTES
Según el especialista en toxicología, son sustancias que consumen fundamentalmente los varones, cuando van al gimnasio para mejorar el metabolismo del cuerpo y generar de esta forma una musculatura mejor. Hay discusiones sobre qué efectos tiene sobre el cerebro y sobre los circuitos neuronales pero está claramente demostrado que pueden alterar el carácter y provocar irritabilidad, y en cuanto a fertilidad, en las mujeres puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual. “Algunos anabólicos tienen derivados de andrógenos, pueden inhibir el eje y provocar una disminución en la producción de espermatozoides”, acota el Dr. Sergio Pasqualini presidente y fundador de Fundación Repro.

HEROÍNA
“La heroína es de lo peor por el tipo de efecto que genera no solo en el consumo sino en la abstinencia. La heroína afortunadamente no tenemos en el país”, refiere el especialista en toxicología.

Legales e ilegales: lo importante es la prevención
El Dr. Damin refiere que en el Hospital Fernández el 50% de las intoxicaciones que ingresan por abuso de sustancia son por alcohol. “Es decir que se nos enferma y muere mucha más gente por alcohol, por ejemplo, que por cualquier otra sustancia ilegal. Y es relevante lo que nos pasa diariamente con los chicos: la cantidad de adolescentes que tenemos hoy. Hace 10 o 15 años ver un chico de 15 años con coma alcohólico era impensado. Hoy es frecuente y con concentraciones de alcohol en sangre de 4 o 5 grs. Medio litro de una bebida blanca de 40 grados, tomado en un plazo de 6 horas, en un adolescente puede provocarle la muerte por la concentración alcohólica que genera…La verdad que uno lo piensa en medio litro de vodka o tres litros de cerveza, no es tan fácil de tomar pero si los chicos hacen la previa, no comen, y además están 5 o 6 horas bebiendo alcohol…Yo creo que esto es algo que tenemos que hacernos cargo la sociedad completa, concluye.

Comentarios cerrados