Preservar Sueños: Cáncer y Fertilidad

Preservar Sueños: Cáncer y Fertilidad

Campaña gratuita de vitrificación de óvulos y espermatozoides para pacientes ocológicos de bajos recursos

Fundación REPRO pone a disposición de pacientes, con dificultades económicas que deben enfrentar un tratamiento oncológico la posibilidad de realizar la vitrificación de óvulos o espermatozoides en forma gratuita.

Testimonio

El doctor Neeraj Arora tenía 25 años y estaba estudiando su maestría, cuando recibió el diagnóstico de Linfoma No Hodgkin (LNH). Su oncólogo le recomendó un tratamiento intenso de quimioterapia y radiación, que debía empezar inmediatamente, para detener el rápido crecimiento del cáncer.
Un día, mientras esperaba en el consultorio de su médico para empezar la próxima ronda de quimioterapia, se le ocurrió leer un cuadernillo sobre el tratamiento contra el LNH. En esta publicación se enteró de que la esterilidad era un efecto secundario común del tratamiento que estaba recibiendo. “De alguna manera a mis médicos se les olvidó mencionar ese importante detalle” recuerda el doctor Arora. En ese entonces estaba soltero y no había pensado mucho en la posibilidad de ser padre, pero le molestó que a nadie se le hubiera ocurrido que era importante mencionarle el riesgo de que pudiera quedar estéril. Afortunadamente esto no ocurrió, su hija Shairee cumplirá 6 años el próximo mes de febrero
Boletín del National Cancer Institute 25 de enero de 2011. Volúmen 3. Edición 2

Una doble apuesta a la VIDA

El cáncer hoy puede ser superado gracias a los fuertes avances de la ciencia. Las personas que deben enfrentar un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugías, que ponen en riesgo su fertilidad, futura pueden disponer de un plan de acción para preservarla. Aquella palabra que ayer solía estar fuertemente asociada con muerte puede asociarse hoy también con vida y con proyectos. Esto le da un impulso más fuerte a la persona enferma para superar la enfermedad y seguir adelante.

“Hace años, aquellos pacientes que debían someterse a tratamientos contra el cáncer debían simplemente aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podía ser la consecuencia de salvar su vida. Hoy la situación ha cambiado. Los avances en tratamientos para combatir distintos casos de cáncer han aumentado notablemente la tasa de éxito y de sobrevida. Han logrado que más cantidad de niños y jóvenes lleguen a la edad adulta; pero ha planteado también la necesidad de prever la posibilidad de concebir en el futuro.

 

Nosotros como médicos y acompañados por los investigadores y científicos, enfrentamos esa situación entendiendo la necesidad de que las técnicas de fertilidad atiendan estas situaciones particulares. Trabajamos buscando la manera de aumentar significativamente las posibilidades de esos pacientes de tener hijos propios.

 

Los avances en vitrificación de óvulos fue uno de los avances de mayor envergadura de los últimos años. En este momento la vitrificación de óvulos permite preservar las células reproductoras de los pacientes otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado su tratamiento, puedan realizar un tratamiento que les permita concretar el sueño de ser padres.”

 

Dr. Sergio Pasqualini Presidente y Fundador de Fundación Repro

Criopreservación: la opción que permite pensar a futuro

La criopreservación consiste en utilizar muy bajas temperaturas para disminuir las funciones vitales de una célula y poder mantenerla en condiciones durante mucho tiempo. Las células se mezclan con soluciones “crioprotectoras” especiales y luego son almacenadas en nitrógeno líquido a -196°C en tanques especiales hasta el momento en que serán utilizadas.

Esta técnica permite preservar las células reproductoras de los pacientes oncológicos otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado el tratamiento, puedan “preservar” el sueño de ser padres. La campaña es esperanza de amor, esperanza de VIDA.

Lee más sobre las distintas opciones para preservar la fertilidad antes de comenzar el tratamiento.

Sobre la campaña

Desde el año 2010 en convenio con Halitus Instituto Médico, llevamos adelante con gran esfuerzo la campaña “Preservar Sueños”. Destinada a:

  • brindar un servicio asistencial gratuito de vitrificación de gametos para pacientes oncológicos con escasos recursos económicos
  • y a crear conciencia en el ámbito médico de la importancia de integrar el cuidado de la fertilidad en el plan principal del tratamiento que el paciente y su oncólogo trazarán desde el primer momento.

Cobertura

  • MUJERES: las consultas, los controles ecográficos, el seguimiento correspondiente a la estimulación ovárica, la aspiración y posterior vitrificación así como el mantenimiento de los óvulos por un año en Halitus Instituto Médico IMPORTANTE: NO INCLUYE la medicación. (Ver Porgrama Proteger)
  • HOMBRES: las consultas, la vitrificación de la muestra de semen y el mantenimiento por un año en Halitus Instituto Médico

“El acuerdo que tenemos con la Fundación REPRO para esta campaña nos parece de suma importancia. Creemos que es fundamental para lograr que el trabajo en equipo entre oncólogos y especialistas en fertilidad permita reflejar la preocupación por la calidad de vida de estas pacientes que deben enfrentar un tratamiento para superar su enfermedad.” Dr. Agustín Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico

para aplicar a la campaña

  1. Descargá y completá tu Historia Social
  2. Enviala por mail a contacto@fundacionrepro.org

Es importante que tengas la información de contacto de tu médico oncólogo. Es fundamental realizar el tratamiento y el seguimiento en equipo.

Para más información o por urgencias:  011 5273 – 2096 / 2069 de 8 a 14 hs.

2 thoughts on “Preservar Sueños: Cáncer y Fertilidad