La vivencia de un embarazo por dos: ¡llegaron mellizos!

La vivencia de un embarazo por dos: ¡llegaron mellizos!


893187_61354810La noticia de saberse embarazados luego de un tratamientos de reproducción asistida -o varios- es siempre una buena noticia.

Varios años, numerosos tratamientos y un deseo inquebrantable: tener hijos juntos. Sandra y Horacio hoy pueden disfrutar después de 14 años de búsqueda de sus mellizos Benjamín y Mateo.

Nosotros llegamos al Dr. Pasqualini porque habíamos ido hace dos años a la Feria del Libro a la presentación del libro con Marisa Brel y estaba el doctor con ella firmando ejemplares. Yo después de tantos intentos –había hecho 6 tratamientos en otros centros- nos acercamos y cuando quise hablarle yo lloraba tanto que no pude y Horacio se acercó y el doctor nos dijo que podíamos ir a verlo a Halitus. Y fuimos unos meses después…”, empieza el relato Sandra.

“Cuando vio la carpeta el doctor nos dijo ‘Ah bueno, uds tienen un camino recontra recorrido y Sandra le dijo ‘ud las deja embarazadas a todas”, acota Horacio y se ríe.

Según el Dr. Sergio Pasqualini, experto en fertilidad y Presidente y Fundador de Fundación Repro, el caso era así: “Sandra a los 27 años tuvo una cirugía y le sacaron un ovario, es decir, ya ahí tenía un 50% de la reserva ovárica. Después hizo 6 in Vitro antes de vernos a nosotros, de los cuales ya el último había sido con donación de óvulos por el tema de la reserva ovárica disminuida sin haberse logrado el embarazo con óvulos propios. Es decir, cuando nos ve a nosotros ya había una flecha que decía el camino es éste”.

Sobre la ovodonación, Sandra sostiene: “Yo tenía elaborado el tema de la ovodonación porque yo siempre pensé que quería ser mamá, para mí era una solución. Entonces lo hablamos con él y fuimos adelante”.

Más de un bebé: más riesgos.

El Dr. Pasqualini relata el caso de Sandra y Horacio: “Hicimos un primer tratamiento en el que Sandra se embarazó pero luego se detuvo. Hicimos un segundo intento y todo fue diferente: aparecen dos saquitos, dos embriones y dos bebés…que no era lo que uno buscaba. El tema de un embarazo de más de un bebé es que implica riesgos para el embarazo y también riesgos para la madre. El tema con Sandra es que al hacer tratamientos uno sabe que después de los 40 años los riesgos del embarazo para la mujer aumentan, ya sea la preclampsia, la presión, la diabetes gestacional, las complicaciones. Siempre hay que intentar evitar el embarazo múltiple porque un bebé es una sobrecarga, dos es una sobrecarga por dos, ni que hablar de tres. Entonces empieza a tener más riesgos la mujer y también el mismo embarazo. Afortunadamente el embarazo de Sandra cursó satisfactoriamente y llegaron a la semana 35”.

Sandra recuerda el camino recorrido: “Sacás fuerzas de donde sea, el tema son los negativos…porque estás pensando va a ser, va a ser y cuando te dicen que no, llorás y llorás hasta que no tenés más lágrimas y después decís vamos de nuevo porque yo quiero ser mamá. Entonces seguís, estás tirada pero pensás yo me quiero levantar porque tengo que seguir intentando y quiero hacerlo”.

Horacio intenta contar su lado de la historia pero la emoción lo quiebra. Dice: “Esto es de a dos. Yo ya tenía una hija que hoy tiene 29 años y está feliz con los mellizos .Yo siempre voy para adelante siempre y hasta lo último. Nosotros hemos pensado todo. Tenemos todo, lo que tenemos poco o mucho, le damos todo. Apareció San Pasqua…me emociono…”

Sandra recuerda el nacimiento de sus hijos: “La verdad es que yo durante todo el embarazo me iba viendo crecer la panza y no lo podía creer, el 6 de enero cuando nacieron estaba totalmente feliz. Mejor que fueron dos porque uno los cría juntos”.

El Dr. Pasqualini refiere: “Cuando llega el momento de la transferencia uno observa el aspecto de los embriones porque hay una relación de ese aspecto con las posibilidades de embarazo. Las probabilidades de tener mellizos naturalmente son de 1 cada 100 embarazos, 1 de cada 10.000 embarazos tienen probabilidad de ser de trillizos, y 1 de cada 500.000 de cuatrillizos. En el caso de mujeres que se realizan tratamientos de fertilización asistida, se realizan en el mundo 800.000 ciclos de los cuales 25.000 se llevan a cabo en Latinoamérica”.

Sandra deja un mensaje final para todos aquellos que están en el camino de búsqueda de un bebé: “Que no bajen los brazos, eso es re importante y el apoyo que tengan en la pareja, que sea todo de a dos y que sigan adelante y que nunca es tarde. Así que fuerza y a seguir adelante”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar

Comentarios cerrados