Carta de Fundación Repro a pacientes con infertilidad en vísperas de fin de año.

Llega Fin de año y sabemos que las fiestas pueden no serte indiferentes. Otra Navidad armando el pesebre y tal vez pensando “Ojalá el año que viene esté embarazada o armando el arbolito con mi bebé en brazos”.

Si estás pronta a comenzar otro tratamiento quizás estos tiempos sean más llevaderos ya que te acompaña la esperanza de que esta vez tendrás el tan deseado positivo. Pero si no, puede ser desalentador pensar en que otro año se va sin conseguir el sueño de ser mamá y en que se te pasa el tiempo y la vida en la espera.

Vas a pasar las fiestas rodeadas de todos los bebés recién nacidos de la familia de tus hermanas, primas o amigas a las que miras con un poco de ternura y un resto de envidia. Se hace mucho más dolorosa la espera porque la familia crece, pero la tuya sigue con el nido aún vacío.

En estas fechas todo parece alineado para recordarte tu pesar. La Navidad, dice la iglesia, dicen los anuncios, dicen las tiendas, es una fiesta para la familia, para los niños. En Navidad, todo se hace por y para ellos.

baby-angel

A vos futura mamá y a vos futuro papá; si esto es lo que les pasa, desde Fundación Repro queremos decirles que no se desesperen. ¡No pierdan la esperanza!

– No pierdan la esperanza de que así como ustedes esperan su milagrito, él puede estar esperándolos donde quiera que sea.

– Todos los que pasaron por lo mismo descubrieron que con paciencia, perseverancia, esperanza y mucho amor todo llega.

– No crean que sin el bebé en casa no son familia: ¡Ya son una familia! Se tienen el uno al otro y a toda esa gente que los rodea que los acompaña, que los apoya y los contiene.

– Todos los aspectos de la vida de la pareja – física, emocional, espiritual- tienen su impacto sobre la fertilidad.

¿Sabías que los estados emocionales negativos generan una química en el interior del cuerpo que lo vulnera afectando, entre otros, al sistema reproductor? Las emociones no expresadas generan en el cuerpo una reacción en cadena que debilita el estado funcional de una persona. Reduciendo el estrés se puede tener una buena calidad de vida, optimizar el tratamiento de infertilidad y aumentar sus probabilidades de éxito.

“Las emociones modifican tu capacidad inmunológica. Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa. La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia… ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico. La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones! Acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes… ¡Puedes aprender a sanarte!” explica Stella Maris Maruso, fundadora y directora de Fundación Salud.

Llénense de buena energía y de sentimientos de felicidad que solo harán más factible la llegada del bebé que tanto esperan.

Desde Fundación Repro continuaremos en el 2014 acompañándolos en nuestra labor de investigación, docencia y asistencia en materia de salud reproductiva. Para que las parejas con dificultades para concebir tengan cada vez más herramientas a su alcance para lograr el sueño de ser padres.

Para todos ustedes, nuestros mejores deseos para esta Navidad y Fin de año que comienza. Sigamos celebrando con esperanza y REPROduciendo juntos el milagro de la Vida.