Infecciones ginecológicas de verano.

Infecciones ginecológicas de verano.

ginecoveranoLa temporada estival viene acompañada de actividades al aire libre, del uso de prendas de vestir acordes a las mismas y de la posibilidad del contagio de ciertas enfermedades, que se vuelen mas frecuentes. Sepa como prevenirse.

P: DOCTORA LITERAT, ¿POR QUÉ HAY MAS INFECCIONES GINECOLÓGICAS EN VERANO?

R: En esta estación las personas transpiran más. Los órganos genitales femeninos tienen una humedad natural que puede incrementarse en la temporada estival dando lugar a la proliferación de hongos y bacterias. A esta situación se suma el hecho de que la ropa interior suele ser de fibras sintéticas que no permiten absorber la humedad. El uso continuado de jeans ajustados incrementa el calor local y muchas veces las chicas utilizan el traje de baño como ropa interior. Al ser éste de nylon también favorece la multiplicación de las bacterias.

P: ¿EL USO DE PROTECTORES DIARIOS NO NEUTRALIZA LA HUMEDAD?

R: El uso de los mismos, sobre todo cuando las chicas te usan todo el día, impide la ventilación normal que deben tener todas las cavidades del cuerpo. Se origina un efecto similar al que tendríamos si utilizáramos un barbijo que nos cubriera boca y nariz, durante todo el día. Es indispensable una ventilación que permita una temperatura y humedad conectas. Eso se logra con ropa interior de algodón y una higiene adecuada.

P: ¿EN LOS VARONES NO EXISTE ESTE PROBLEMA?

R: A veces sí, cuando usan sus trajes de baño o ropa interior húmeda durante tiempo prolongado. Sin embargo, por la especial anatomía femenina, son ellas quienes están más expuestas a las infecciones.

P: ¿QUÉ TIPOS DE INFECCIONES SON LAS MÁS FRECUENTES?

R: En primer lugar los hongos, como las Cándidas y las Trichomomas, luego la Chlamydia y la Gonorrea. También el HPV. En el primer caso por exceso de transpiración, contagio en piscinas y en la arena de las playas, falta de higiene adecuada o utilización de ropa de nylon mojada. En el segundo por contacto sexual sin protección y en el caso del HPV, por contacto sexual y también cuando, al bajar las defensas por la presencia de una de las infecciones mencionadas, se contrae esta última como una infección sobreagregada. Existe también una inflamación de la glándula de Bartolino, localizada en el tercio inferior de los labios menores de la vulva, llamada precisamente Bartolinitis, que se suele presentar con mayor frecuencia en ésta época.

P: ¿QUÉ SÍNTOMAS DAN?

Aparición de ardor o picazón intravaginal o vulvar, flujo de color blanco amarillento o verdoso, muchas veces con olor intenso y desagradable. A veces dolor leve o moderado en el abdomen, como si fuera a venir la menstruación y en el caso de Bartolinitis, la aparición de un bulto, como una bolita en el labio vulvar que molesta y duele.

P: ¿CÓMO SE COMBATEN ESTAS INFECCIONES?

R: Hay que realizar un examen ginecológico para diagnosticar bien el origen y luego tratar la infección con antimicólicos, antibióticos y/o antivirales. Es importante el tratamiento a la mujer y también a su compañero sexual, ya que si no se lo realiza, vuelven a contagiarse de nuevo, uno al otro. También hay que tener en cuenta el contagio entre madres e hijas, cuando la ropa interior se lava junta o existe un contacto involuntario entre ambas que puede producirlo. Por ejemplo la madre, con sus manos puede contagiar a su hija, como pasa con la conjuntivitis.

P: ¿QUÉ OTRAS RECOMENDACIONES PUEDE DAR?

R: No usar ropa mojada mucho tiempo, no sentarse en la arena, sino sobre una lona o reposera, averiguar si la piscina tiene buen mantenimiento y examen médico para los bañistas. El baño con jabón en todo el cuerpo atando se vuelve de la playa o de tomar sol. Cuidado con las relaciones sexuales ocasionales y duplicar las precauciones en caso de personas diabéticas, personas con las defensas bajas o que realizan tratamientos con antibióticos o inmunosupresores por otras causas.

P: CUANDO UNA MUJER CONTRAE UNA DE ESTAS INFECCIONES, ¿QUEDA INMUNIZADA 0 SE PUEDE VOLVER A REPETIR?

R: No quedan inmunizadas, estas infecciones se pueden repetir incontables veces y cada vez hay que realizar el tratamiento como si fuera la primera.

Comentarios cerrados