Trastornos de la Alimentación: obesidad y sobrepeso

Trastornos de la Alimentación: obesidad y sobrepeso

Los conocemos como “factores de riesgo” para la salud humana. Diversas ramas de la medicina y sus especialidades nos alertan sobre sus efectos.

¿Qué nos dice la OMS al respecto?

Datos y cifras:

  • Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
  • En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso.
  • Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • La obesidad puede prevenirse.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

repro obeso

El efecto negativo de la obesidad sobre la función reproductiva es menos evidente que otras consecuencias Sin embargo, también existe una relación directa entre aquellas y la fertilidad: el sobrepeso constituye un “factor no fecundante”, que provoca desórdenes sutiles, a veces irreversibles, en la función reproductiva.
Desde el National Institute of Environmental Health Sciences de EEUU aseguraron que 10 kilos de más ya son suficientes para reducir un 10% la fertilidad del varón. Cuanto mayor sea la masa corporal, menor el nivel seminal. Esta conclusión se sustenta en la idea de que el sobrepeso afecta la función hormonal, lo que a su vez repercute en la maduración de los espermatozoides.
En los hombres, el excedente de grasa en el cuerpo lleva a un aumento de posibilidades de infertilidad, ya sea porque sus espermatozoides podrían no ser viables para la fertilidad o porque acentúan el riesgo de disfunción eréctil.
En las mujeres con sobrepeso u obesas, pueden aparecer alteraciones entre los estrógenos y la progesterona, que provocan ausencia de ovulación y alteraciones en el ciclo menstrual. El exceso de grasa en los ovarios favorece la formación de quistes en los mismos (ovarios poliquísticos).
Cabe destacar, que no solo la obesidad sino todos los trastornos alimenticios bajo peso, sobrepeso, bulimia, anorexia, desnutrición provocan numerosos problemas de salud asociados. Aún las personas que están en su peso, presentan dificultades por la calidad de la ingesta alimenticia, que tiene relación directa con el sistema hormonal. Todos estos factores podrían hacer que la concepción, ya sea de manera natural o mediante tratamiento sea difícil de lograr y, en algunos casos, imposible.
Durante el embarazo el 10% de las mujeres obesas presenta diabetes gestacional. Por lo general, la diabetes en las embarazadas aparece en la semana 20 de gestación. En el 30% de los casos, las enfermas requieren la aplicación de insulina antes de dar a luz. Su bien la mayoría de los estudios confirman que los valores vuelven a normalizarse tras el parto, hay un 40% de probabilidades de que vuelvan a desarrollarla durante un próximo embarazo. Entonces, el cambio en la dieta debe ser más cualitativo, que cuantitativo, poniendo énfasis en los nutrientes adecuados para cada etapa .

La recomendación para los hombres y las mujeres que están buscando un hijo y presentan sobrepeso o alguna otra alteración, es que consulten con su médico y procuren llegar a un peso corporal ideal.

Comentarios cerrados