Día Mundial de la lucha contra el cáncer

FERTILIDADEn el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, Fundación REPRO refuerza su campaña de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. En alianza con Halitus Instituto Médico ofrece la vitrificación gratuita de óvulos a pacientes que padecen esta enfermedad con dificultades económicas.

Los procedimientos utilizados para tratar el cáncer son muy agresivos y frecuentemente provocan, en el caso de mujeres en edad fértil, la pérdida de la capacidad reproductiva ya que destruyen los tejidos productores de gametos. Es sumamente importante que se genere una mayor preocupación por la calidad de vida de estas pacientes. Hoy en día, la vitrificación de óvulos permite preservar las células reproductoras de las pacientes otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado su tratamiento, puedan concretar el sueño de ser madres.

“Hace años, aquellos pacientes que debían someterse a tratamientos contra el cáncer debían simplemente aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podía ser la consecuencia de salvar su vida pero hoy en día, con mayor tasa de supervivencia a los tratamientos y mayores posibilidades para preservar la fertilidad, la situación ha cambiado. Los avances en tratamientos para combatir distintos casos de cáncer han aumentado notablemente la tasa de éxito y de sobrevida de los pacientes, han logrado que más cantidad de niños y jóvenes lleguen a la edad adulta pero ha planteado también la necesidad de prever la posibilidad de concebir en el futuro. Nosotros como médicos y acompañados por los investigadores y científicos, enfrentamos esa situación entendiendo la necesidad de que las técnicas de fertilidad atiendan estas situaciones particulares y trabajamos buscando la manera de aumentar significativamente las posibilidades de esos pacientes de tener hijos propios. Hoy no sólo se indica la preservación de la fertilidad en pacientes con un diagnóstico de cáncer sino que vamos más allá y hay indicaciones en casos de pacientes sanos. Los avances en vitrificación de óvulos fue uno de los avances de mayor envergadura de los últimos años. En este momento la vitrificación de óvulos permite preservar las células reproductoras de las pacientes otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado su tratamiento, puedan realizar un tratamiento que les permita concretar el sueño de ser madres”, expresa el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

La criopreservación de ovocitos comenzó hace más de 20 años pero en un principio estas técnicas no tuvieron éxito porque causaban daño en los ovocitos y se observaban anormalidades en los embriones. Actualmente, hay evidencia de madres que tuvieron a sus niños por medio de estas técnicas de preservación en frío y no hubo inconvenientes. El problema más serio que representan estas técnicas está relacionado con los ciclos de congelamiento y descongelamiento, ya que se pasa de temperaturas de – 196ºC a 37ºC, pero hoy en día con la técnica de vitrificación esto ya no es un inconveniente porque los resultados obtenidos son muy buenos. Esta técnica no favorece la formación de cristales intracelulares y por lo tanto no genera daños en los ovocitos/embriones. Y si bien criopreservar óvulos no provee una garantía ya que tanto los óvulos como la mujer pueden no presentar las condiciones óptimas al momento del tratamiento también puede suceder que no sean necesarios y que la interesada logre una concepción natural. Sin embargo, permite potencialmente poner a resguardo la fertilidad especialmente pensando en enfrentar un tratamiento oncológico.

“REPRO es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, docencia y prevención en medicina reproductiva y biotecnología. La posibilidad de preservar la fertilidad en pacientes oncológicos, constituye información relevante en este fecha. En una alianza realizada con Halitus Instituto Médico Fundación REPRO ofrece a los pacientes que deben enfrentar un tratamiento oncológico, la posibilidad de realizar la vitrificación de óvulos en forma gratuita. Para ello, los invitamos a entrar en nuestra página web https://fundacionrepro.org, y llenar el formulario de contacto. Cada caso será evaluado por el equipo de profesionales del Instituto, especializado en reproducción asistida, que canalizará las consultas, realizará los controles ecográficos, el seguimiento correspondiente a la estimulación ovárica, aspiración y posterior vitrificación como así también, el mantenimiento de los óvulos”., explicó.

Concluye: “Para nosotros es fundamental contar con el interés, el apoyo y la generosidad de personas y empresas, que son quienes nos financian. REPRO es joven, queremos darla a conocer y necesitamos convocar más personas y más empresas ¿Cómo donar? Acercándose a REPRO, Marcelo T. de Alvear 2086 Piso 6 Dto D, a través de la página web https://fundacionrepro.org, o comunicándose telefónicamente al 5273-2096, de 13 a 17hs”.