Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208

Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208

Acerca de la Ley Nº 14208 Según datos de la OMS,  una de cada seis parejas  tiene dificultades para la concepción natural, tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos.
Sólo el 6 por ciento de los afectados puede acceder a un tratamiento por sus altos costos.
Se estima que el 30% de los problemas de infertilidad se originan en trastornos que afectan al varón y un 50 % se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres. Por otra parte, entre un 10 y un 20 % de los casos se originan en afecciones para los cuales la ciencia médica aún no pudo determinar las causas.
La norma sancionada hace un mes en la provincia, contempla la prestación gratuita de los tratamientos en cinco hospitales públicos: San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca y Eva Perón de San Martín y determina que sus costos, deben ser cubiertos por el Instituto Médico Asistencial (IOMA), las prepagas y otras obras sociales con afiliados en la provincia de Buenos Aires.

Los primeros casos

La ley entró en vigencia el pasado 3 de enero.
Actualmente, ocho parejas están cursando la primera semana de embarazo. Cinco de ellas pertenecen al Municipio de Pueyrredón, en Mar del Plata, y las otras tres viven en Morón. Los primeros están siendo atendidos en el Hospital Oscar Alende de Mar del Plata, mientras que los otros lo hacen en el Luis Güemes de Haedo.

Requisitos para acceder al tratamiento


– La ley fija  entre 30 y 40 años de edad el piso y techo de cobertura para las mujeres con problemas de infertilidad.

– Se contemplarán hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.

– También se definió que tendrán prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos.

– Los beneficiarios son los ciudadanos con una residencia mínima de dos años en la provincia.

Más información: La línea de consulta gratuita es el 0800-666-0611, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17.

También se puede escribir a fertilizacionasistida@ms.gba.gov.ar

NOTA* Fuente: LA NACION Viernes 04 de febrero de 2011

Comentarios cerrados